Lunes, 5 de febrero del 2018

¿Cómo potenciar las habilidades blandas en tu equipo?

En las organizaciones con una cultura de mejora continua las “Soft Skills” o denominadas habilidades blandas toman más protagonismo.

¿Cómo potenciar las habilidades blandas en tu equipo?
Las organizaciones buscan perfiles más completos con un balanceado componente entre formación académica, especializaciones y habilidades blandas.

Un reciente reporte de la revista Forbes –a partir de la encuesta PwC 20 CEO Survey 2017 aplicada a 1,400 CEO de todo el mundo– señala que el 77% de los encuestados consideró que la falta de desarrollo de habilidades blandas es la mayor amenaza para las empresas de hoy en día. Esta estadística no es sorprendente si se considera que el 60% de los gerentes de recursos humanos consultados manifiesta que potenciar las soft skills de los candidatos es el reto más complicado que afrontan en sus organizaciones.

Sin embargo, este mismo reporte recoge dos buenas noticias al respecto: el 78% de los CEO indica que “han cambiado o cambiarán sus estrategias en la gestión de talento humano para obtener estas capacidades”. La otra gran noticia es que a pesar de que a menudo las habilidades blandas están relacionadas con aptitudes innatas, estas se pueden desarrollar.

¿Las maestrías desarrollan las denominadas soft skills o habilidades blandas?

“Una maestría que no desarrolla y potencia el liderazgo y soft skills tiene un enfoque incompleto”, señala Ricardo Alania, director del Área de Factor Humano de la Escuela de Postgrado de la UPC. Las habilidades blandas ganan cada vez más relevancia en las organizaciones con una cultura de permanente innovación y cambio. Por ello, las maestrías de Postgrado UPC hacen especial énfasis en el desarrollo de habilidades directivas.

A través de cursos incluidos como parte de las maestrías, el alumno consolida habilidades de estrategia y desarrolla capacidades para ser un agente que propicia el cambio en su organización. Por otro lado, curso de Negociación potencian las prácticas de conciliación para tener resultados inmediatos pero con sostenibilidad en el tiempo.

Además, como parte de la co-currícula orientada a la formación de líderes para el manejo de organizaciones, desde el primer ciclo los estudiantes de los MBA de Postgrado UPC forman parte del programa de Desarrollo Individual de Líderes (DIL). Con un acompañamiento personalizado cada integrante del programa traza sus propios objetivos en el desarrollo de habilidades de liderazgo. A través de reuniones individuales, grupales y asesorías virtuales guiadas por coaches y psicólogos especializados, se afinan las herramientas y competencias que conducen a los alumnos a autoafirmarse como líderes integrales.

El poder de la educación online

El futuro de la educación a nivel global es que migre crecientemente a la modalidad ‘online’, y el Perú no es ajeno a esta tendencia. Según el portal Universia 3 de cada 4 universidades en el mundo ofrece algún tipo de estudio online, y además 1 de cada 2 estudiantes estudia o ha estudiado algún curso virtual.

Las escuelas de negocios han identificado esta oportunidad y están incorporando cada vez más maestrías virtuales en sus portafolios académicos. En ese escenario, dichas casas de estudios se han adaptado a la demanda de los ejecutivos, para quienes lo virtual es la forma normal de desenvolverse en el día a día. Las maestrías online cuentan con la misma calidad que las presenciales, afirman los expertos.

En ese sentido, Alania agrega que “las maestrías online son una alternativa tremendamente interesante para el profesional de hoy, dada la movilidad y la dinámica social en la que nos encontramos”, y resalta que estos programas desarrollan competencias como la persistencia, disciplina y constancia en los participantes.



Aprendizaje digital es el modelo que Postgrado UPC implementó para desarrollar su propuesta educativa de postgrado e-learning hace casi 10 años, convirtiéndose en pionera dentro de su categoría. En la actualidad su estrategia se ha transformado inspirándose en las últimas tendencias mundiales que impactan la educación, dando paso a un modelo híbrido que combina los espacios de aprendizaje e intercambio de conocimientos a través de plataformas virtuales educativas como blended.

La malla curricular de sus 4 programas de maestría online hace énfasis en el desarrollo de competencias alineadas a las demandas del mercado y la sociedad.

A través de la plataforma Blackboard, utilizada por las mejores universidades del mundo como Harvard, Stanford, entre otras, la metodología de estudio brinda la libertad para que cada estudiante administre de la mejor manera su tiempo y optimice su aprendizaje.

Para más información sobre las maestrías presenciales y online que ofrece la UPC, ingresa aquí.

PUBLIREPORTAJE

  • 0
  • 0
  • 0