Martes, 28 de junio del 2016 INTERNACIONAL

Infórmate sobre los sistemas de pensiones en el mundo

En Estados Unidos y Europa se están fomentando el ahorro voluntario privado y las cuentas solidarias.

Infórmate sobre los sistemas de pensiones en el mundo
Durante los últimos años, países como Australia o Nueva Zelanda, que son innovadores en sus sistemas de pensiones, han buscado el ahorro voluntario.

Los países que han desarrollado mejor su sistema de pensiones en América Latina son Chile, México, Colombia, Uruguay y El Salvador. Ellos manejan un sistema similar al peruano en el que funcionan las AFP. Así lo afirma Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra. Agrega que a pesar de que existen algunos inconvenientes que se deben corregir, son las más sostenibles en el tiempo.

AMÉRICA LATINA

Cada uno de los países tiene sus particularidades. Por ejemplo, en Colombia funciona el incentivo de ahorro voluntario. Ferrini explica que también hay sistemas en los que el Estado asume la responsabilidad del pago a los pensionistas, como ocurre en Argentina y Brasil. En este último se destina el 7% de su presupuesto al pago de pensiones. “Es uno de los países más complicados en cuanto a sistemas, porque las pensiones los paga el fisco y no hay una solidez para cumplir con todos”.

Alfredo Zamudio, director del Área Académica de Finanzas de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), señala que los cambios en los sistemas de pensiones latinoamericanos fueron importantes para iniciar la mejora constante del sector. Comenta que en Bolivia, donde su presidente Evo Morales promulgó una ley que reduce la edad de jubilación a 58 años, se ha invertido la tendencia global a aumentar la vida laboral.

“La edad de jubilación era 65 años para los trabajadores bolivianos y 60 años para las trabajadoras. En adelante, ellas se podrán retirar a los 55 años si son madres de tres hijos”, agrega Zamudio. Los mineros que hayan laborado bajo tierra podrán retirarse a los 51 años. La nueva ley también nacionaliza los fondos de pensiones que hasta ahora eran controlados por dos entidades financieras: el banco español BBVA y el grupo suizo Zúrich Financial.

EN NORTEAMÉRICA

En el caso de Estados Unidos, Alfredo Zamudio comenta que la edad de jubilación depende de la fecha de nacimiento. Por ejemplo, aquellos nacidos en 1973 o antes pueden retirarse a los 65 años y quienes nacieron después de 1960 pueden ser beneficiados recién a los 67 años.

“En ese país y en Canadá, el sistema de pensiones cubre solo las situaciones de necesidad, como un acto de solidaridad con los ciudadanos más desfavorecidos”, comenta.

Al respecto, Ferrini indica que el país americano posee un sistema de seguridad social que realiza un descuento de la planilla equivalente al 12% del sueldo, donde el empleado paga 6% y el otro 6% los hace el empleador. Se cobra sobre un toque máximo de salario. Para esa edad la pensión es mínima o básica y después se fomenta el ahorro con cuentas que son beneficios tributarios que incentivan a las personas a ahorrar de manera voluntaria.

Estas cuentas no fueron creadas con un fin previsional y permiten, entre otros aspectos, que el afiliado retire ese monto cuando lo crea conveniente para el uso que desee. Esto ha generado que sean mermadas por el tiempo. Algunos expertos plantean crear cuentas obligatorias y que se fomente su uso para los fines que han sido creados. El propósito es darles un beneficio mayor a las personas que cumplen 65 años.

EN EL VIEJO CONTINENTE

Ferrini sostiene que en la mayoría de países funciona el sistema de denominado Estado de Bienestar, en donde se brindan cuentas solidarias similares a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en el Perú. Los jóvenes aportan y con ese dinero se les paga la pensión a las personas mayores. El gran problema es que la cantidad de jóvenes que laboran con relación a los jubilados ha disminuido de manera significativa en los últimos años por el envejecimiento de su población.

Esto ha ocasionado que el monto asignado no alcance para cubrir todas las pensiones pendientes. Se prevé que en los próximos años esto generará una grave crisis. Los que se discute en muchos países, como Alemania y Francia, es reducir los beneficios, fomentar el ahorro voluntario privado, incrementar a largo plazo la edad de jubilación e incentivar la creación de cuentas individuales.

Por su parte, Alfredo Zamudio, quien hace referencia a Watson Wyatt, comenta que un jubilado a los 65 años en España, con un sueldo bruto anual de € 30.000 –lo que correspondería, con todos sus complementos y antigüedad y algunos titulados medios– percibe una pensión pública del 81% de su salario, es decir, € 24.300 al año distribuidos en 14 pagos. Detrás están Portugal (77%), Italia (75%), Austria (71%) y Finlandia (60%), hasta llegar a los últimos puestos ocupados por Irlanda (38%) y Reino Unido (30%).

Los sistemas que funcionan en la actualidad se han creado hace mucho años y no han cambiado o mejorado. La edad de 65 años de jubilación se estableció hace cerca de 100 años en Alemania, pero la situación ha cambiado. El número de hijos por familia ha disminuido de cuatro a dos o uno. Llegará un momento en que habrá tantas personas en edad de jubilación como en edad de trabajar, entre 20 a 65 años. Así lo advierte el gerente general de AFP Integra.

  • 0
  • 0
  • 0