Lunes, 21 de noviembre del 2016 TRANSPORTE TERRESTRE

4 aspectos a tomar en cuenta en la conectividad interna

El déficit de corredores, la conexión total, la capacidad y la modernización, son algunas exigencias de los servicios navieros.

4 aspectos a tomar en cuenta en la conectividad interna
2 empresas operan en el terminal del Callao. Estas son: APM Terminals y DP World Callao.

El Perú dejó de ser un punto rojo en el mapa de las navieras internacionales y año a año escala su posición en la tabla de competencia de la región. A pesar de nuestra geografía se debe de tener en cuenta cuatro puntos importantes en la conectividad interna.

1. DÉFICIT DE CORREDORES

Un elemento cada vez más importante y decisorio para la elección de un puerto frente a otros es el nivel de conectividad interna y la influencia del hinterland. Para Octavio Doerr, experto de la Unidad de Servicios de Infraestructura de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, permanece como un reto pendiente superar el déficit de corredores de distribución e incrementar los niveles de conectividad terrestre en la región.

2. CONEXIÓN TOTAL

“El crecimiento portuario de un país está también fuertemente determinado por la infraestructura y los servicios de conectividad interior: carreteras, vías férreas, vías de navegación interior y disponibilidad territorial para la expansión portuaria. La mayoría de las terminales de contenedores de América Latina, han mejorado su productividad en muelles y su capacidad de manejo de carga anual en los últimos años, respondiendo a las nuevas exigencias de los servicios navieros”, precisa el especialista de la CEPAL.

3. MAYOR CAPACIDAD

Doerr insiste en que “los procesos operativos de un puerto no se limitan a las actividades en los muelles o en sus patios”, sino que uno de los principales problemas observados en la región, es la capacidad en la cara interior de los puertos, es decir, las puertas de acceso e interfaces a ferrocarril y carreteras. “Las naves portacontenedores de mayor tamaño exigen una mayor productividad en los muelles, demandan un uso más intensivo de accesos en los procesos de entrada y salida de carga, y requieren de mayores frecuencias en los medios de transporte interior”, explica el especialista de CEPAL.

4. MODERNIZACIÓN

Comparado con el mundo, la región ha avanzando lentamente en el proceso de modernización y adaptación de otros componentes y factores del puerto como acceso, conectividad, comunidades del puerto, integración de procesos logísticos, cuestiones laborales, ciudad portuaria, entre otras. Estudios de la CEPAL instan en superar estos retos para lograr un desarrollo sostenible y más eficiente en el futuro.

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