Viernes, 7 de julio del 2017 PROFESIONALES PERUANOS

¿Qué tan solicitados son los veterinarios en el extranjero?

Un médico veterinario en Estados Unidos gana US$ 98.230 al año, según la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país.

¿Qué tan solicitados son los veterinarios en el extranjero?
Un veterinario es capaz de hacerse cargo de animales domésticos, investigar sobre las especies exóticas y formar parte de programas de control de enfermedades.

¿Cuán solicitados son los médicos veterinarios peruanos en el extranjero? Néstor Falcón Pérez, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), indica que si bien no existe un mercado definido acerca de países que demanden a los profesionales peruanos, sí hay una referencia respecto al área de investigación.

“Los profesionales médicos veterinarios que salen a estudiar maestría y doctorados en el exterior tienen oportunidades de desarrollarse profesionalmente en los países que estudian debido a que los peruanos en general son personas hábiles e inteligentes, además de muy imaginativos para enfrentar situaciones y problemas, ofreciendo diversas alternativas de solución”, afirma.

Agrega que actualmente hay médicos veterinarios peruanos estudiando en España, Australia, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos, y muchos terminan siendo absorbidos por las instituciones locales, debido a las actitudes y competencias que poseen.

Por su parte, el médico veterinario César Lombardi Pérez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), resalta el valor y reto que significa para un profesional peruano desarrollarse en el extranjero, debido a que cada país forma a sus médicos veterinarios de acuerdo a sus necesidades y entorno en el cual es requerido. En ese sentido, explica que la educación veterinaria varía enormemente a través del mundo.

Añade que justamente por esta razón “es difícil establecer una demanda específica de médicos veterinarios peruanos en el extranjero. Por otro lado, el ejercicio profesional en otros países está supeditado a la política gubernamental o convenios bilaterales que puedan tener con nuestro país. Esto conlleva la convalidación de los estudios y del título para poder laborar formalmente”, refiere Lombardi.

VETERINARIOS PERUANOS

Las competencias blandas son habilidades que normalmente poseen los profesionales peruanos y, en el caso de los médicos veterinarios, ello se potencia cuando parten al exterior. Néstor Falcón comenta que la personalidad alegre y facilidades comunicativas les permiten a los peruanos adaptarse rápidamente en diversos entornos y hacer amigos fácilmente.

“Ello les posibilita ganarse la confianza y simpatía de sus tutores y aprovechar las oportunidades que se les ofrece. Si somos capaces de desarrollarnos profesionalmente con las limitaciones que tenemos en nuestro país, hay que imaginarse las posibilidades de nuestros profesionales en ambientes en los que las facilidades son mayores”, acota.

Por su parte, César Lombardi precisa que no hay parámetros específicos para requerir médicos veterinarios en el exterior. Sin embargo, hoy en día el énfasis en la preparación de los nuevos profesionales va más allá de la actividad clínica y la sanidad, lo que sirve de base y facilita su inserción en muchos espacios laborales.

“En la formación de nuestros prospectos profesionales se incluyen competencias específicas en epidemiología, enfermedades transfronterizas de los animales, zoonosis, enfermedades emergentes y reemergentes, programas de prevención y control de enfermedades, higiene de los alimentos, productos de uso veterinario, bienestar animal y legislación veterinaria y ética (competencias recomendadas por la OIE: Organización Mundial de Sanidad Animal)”, detalla Lombardi, de la UPAO.

También señala que, bajo la consideración que la contribución esencial de los veterinarios a la sociedad es garantizar la sanidad y el bienestar de los animales, las personas y el ecosistema, las especialidades en las que se capacita están orientadas al logro de estos objetivos.

“Ahora la carrera está muy asociada a la alta producción de alimentos, la inocuidad alimentaria (básica en estos tiempos) y la conservación de las especies domésticas y silvestres, además de la organización de los servicios veterinarios, procedimientos de inspección y certificación, gestión de enfermedades contagiosas, aplicación de los análisis de riesgo e investigación”, añade.

DESAFÍOS LABORALES

Si bien las áreas de desarrollo profesional en la medicina veterinaria son diversas y amplias, es necesario que el Estado mantengan cierta coherencia entre los estudios de especialización que apoya económicamente y las necesidades del país. Según indica Néstor Falcón, el Estado peruano debe tener una cartera de necesidades de talento humano en las diversas profesiones y, tal cual viene haciéndolo, apoyar su perfeccionamiento en el extranjero.

“Sin embargo, lo que encontramos como debilidad es que los profesionales que regresan no encuentran un nicho laboral y se les dificulta trasferir sus conocimientos. Si el Estado priorizó algunas áreas de perfeccionamiento porque consideró que ello es lo que requiere el país, ¿por qué no se le ofrece un espacio laboral para que desarrollen sus competencias en favor del país?”, finaliza el docente de la UPCH.

RECUERDA QUE Es importante averiguar cuáles son los requisitos legales que exige el país elegido para trabajar como médico veterinario, a fin de no tener problemas con la justicia. También es indispensable conocer muy bien su idioma y su cultura para evitar problemas.

  • 0
  • 0
  • 0