Lunes, 10 de septiembre del 2018

La importancia de la comunicación en el sector

Este tipo de comunicación ayuda a que la empresa minera aprenda de la experiencia de otros.

La importancia de la comunicación en el sector
Mantener una relación adecuada con los stakeholders favorece a las operaciones de la empresas

Uno de los grandes objetivos de las compañías mineras es mantener una relación cordial con la sociedad y evitar cualquier tipo de mala práctica o conflicto que pueda mantener en riesgo su licencia para operar.

Para evitar dichas situaciones, es necesario que los líderes de la empresa (tales como el gerente de proyectos) logren entablar una comunicación fluida con las partes involucradas. Es de este modo que el término stakeholders puede incluir a autoridades nacionales, locales, líderes de la comunidad, representantes de poblaciones indígenas, sacerdotes, entre otros.

Luego de pactar una serie de reuniones con los individuos, las compañías mineras deben plantearse dos propósitos. El primero es reconocer la estructura local para las tomas de decisiones. El segundo, consultar las necesidades de la población y los beneficios que esperan del proyecto.

Según un informe elaborado por Oxfam America que incluye 28 políticas públicas aplicadas en empresas petroleras y minera, estos proyectos pueden llegar a perder en promedio 20 millones de dólares por retrasos originados por conflictos sociales. Y esto se podría evitar con una buena comunicación en la que todas las partes se sientan incluidas.

  • 0
  • 0
  • 0