¿Te animas a estudiar Farmacia y Bioquímica?
El 70% de los egresados de esta carrera trabajan en boticas y farmacias. El resto, en investigación y en centros médicos.
No es ninguna novedad que los avances en la ciencia, tecnología e investigación han originado un gran desarrollo en este rubro y, por ello, se demande cada vez más a profesionales de químico farmacéutico. “El profesional químico farmacéutico contribuye con su conocimiento al descubrir hasta dónde el organismo humano es afectado por sustancias químicas o físicas y cómo a través del uso apropiado de sustancias que se denominan ‘medicinales’ el ser humano puede recuperar, mantener o mejorar su salud”, añade Rosa Villar, decana nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú.
¿DÓNDE ESTUDIAR?
LAS CLAVES PARA REPOTENCIAR LA CARRERA
Actualmente, el nivel de demanda de esta carrera ha aumentado debido a un desarrollo en este rubro. Sin embargo, aún existen retos por cumplir. “En la actualidad se necesitan farmacéuticos no solo para la industria, oficinas farmacéuticas o para asuntos regulatorios, sino también para la parte de clínica hospitalaria. Este rubro está un poco abandonado. Y es que son pocos los químicos farmacéuticos que escogen el área clínica y que son expertos en medicamentos”, señala León Villegas, profesor de químico farmacéutico en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Definitivamente, si es que se incrementan los profesionales en este rubro se podría garantizar, de alguna manera, la calidad y seguridad de los medicamentos en las clínicas y hospitales.
Un reto importante es el reforzar la especialización. Según Villar, la estrecha relación de esta profesión con el avance de la ciencia y la tecnología lo convierten en una profesión que debe estar a la vanguardia con el adelanto científico y tecnológico, disminuyendo las diferencias entre los países desarrollados y los que están en desarrollo. “Potencializar la investigación e innovación es muy importante para el progreso de la salud pública”, añade Villar.
Además, teniendo en cuenta que actualmente se promueven muchos cambios en la legislación farmacéutica a nivel nacional e internacional, con el fin de asegurar la calidad de los procesos y productos. Es importante que los profesionales en este rubro se mantengan actualizados constantemente para estar acorde a estos cambios.
PERSPECTIVA