Netflix: Adecuando la imagen a las respuestas del cuerpo

La primera jornada del #NetflixLabs continua en la sede de Dolby Laboratories, en la ciudad de San Francisco. Este edificio de más de 15 plantas ubicado en el cruce de Market St. con la 9th tiene en sus entrañas más de 100 laboratorios en donde todos los días se investiga la manera de hacer que el entretenimiento sea una experiencia más natural.

Sin embargo, en el décimo piso hay un laboratorio que me llama la atención. Es el Laboratorio de Fisiología. Este espacio es el elegido para que la neurocientífica Poppy Crum brinde detalles sobre cómo en Dolby analizan completamente las reacciones del cuerpo humano para así saber –basados en datos medibles y no en corazonadas- qué es lo que funciona en la tarea de generar experiencias.

En una habitación con poca luz encontramos a una persona sentada en un sofá frente a un televisor. Esta escena, que tranquilamente podría repetirse en cualquier hogar de cualquier parte del mundo, tiene algunos aspectos distintos. Al lado del televisor hay un monitor que muestra la información captada por una cámara térmica, ubicada casi frente al espectador. El joven sentado en el sofá viste una especie de casco, con decenas de sensores que registran sus ondas cerebrales.  Además, gracias a unos monitores ubicados en el lóbulo de una de sus orejas y en el brazo se puede captar su ritmo cardíaco. ¿Y todo esto, para qué?

Sucede que parte de la investigación que realiza Dolby en el desarrollo de su tecnología Dolby Video se basa en el análisis de la información fisiológica, neurológica y multisensorial, obtenida durante la visualización de contenido con el novedoso formato. De esa manera, se puede medir el impacto corporal tras los cambios de iluminación, resolución y contraste mientras se observa algún programa en Dolby Video.

“La tendencia es ir hacia lo inmersivo. No estudiamos la reacción de un solo sentido ante un estímulo en particular. Se trata de una estrategia holística, de manera que podamos conocer todo lo que determinadas imágenes y sonidos producen en las personas”, señala Crum.

Y para gestionar la gran cantidad de información que se genera, en Dolby echan mano de nuevas tecnologías como ‘machine learning’. “Es la única manera en que podemos procesar toda la data recogida y tener la información necesaria para tomar decisiones”, recalca la doctora.

Contenido sugerido

Contenido GEC