MDN
Peter Thiel y su responsabilidad en el cierre de Gawker.com - 4
Ronny Isla Isuiza

Dos meses después de declararse en bancarrota, el popular sitio de Internet estadounidense Gawker.com fue vendido en una subasta en la que la televisora en español Univision ofertó 135  millones de dólares. Univision adquirió Gawker Media, cuyas propiedades incluyen al sitio web del mismo nombre, el portal Jezebel, la página de temas tecnológicos Gizmodo, entre otros. Hoy, dos días después de conocerse la operación, Gawker.com anunció de sus operaciones.

“Los empleados de Gawker.com serán asignados a otras funciones editoriales, ya sea en uno de los otros 6 sitios del grupo o en otro lugar dentro de Univision”, indicó el sitio web fundado por Nick Denton, que no perdió la oportunidad de mencionar al empresario Peter Thiel, a quien responsabiliza de su descalabro.


Nick Denton, fundador de Gawker. (Reuters)

Nick Denton, fundador de Gawker. (Reuters)

“La decisión de cerrar Gawker se produce días después de la exitosa oferta de Univision por Gawker Media, por 135 millones de dólares, y cuatro meses después de que se revelara la contra nuestra empresa del multimillonario de Silicon Valley Peter Thiel”, indicó Gawker.

¿A qué se refiere el grupo editorial? En abril último, Gawker.com perdió una demanda por 140  millones de dólares que le interpuso el exluchador Hulk Hogan por la tras la publicación de un video íntimo (en el que se le ve teniendo relaciones sexuales con la esposa de un amigo).


Hulk Hogan demandó a Gawker por 140 millones de dólares. Y ganó. (AP)

Hulk Hogan demandó a Gawker por 140 millones de dólares. Y ganó. (AP)

Peter Thiel
Una investigación de la revista determinó que el multimillonario e inversionista de Silicon Valley Peter Thiel fue quien financió hasta con 10 millones de dólares la demanda de Hogan y que el mismo empresario proporcionó apoyo financiero a otros casos legales contra la firma editorial.

Peter Thiel, de 48 años, es un famoso inversionista asentado en Silicon Valley. Se le conoce como cofundador del sistema de pagos en línea PayPal, aunque su fama la adquirió tiempo después cuando el 2004 –convertido en capitalista de riesgo- invierte en una incipiente start-up dispuesta a darle pelea a MySpace, la red social Facebook.
Fue tan relevante la participaicón de Peter Thiel en el desarrollo de Facebook, que esta parte de la historia se incluyó en la película "La red social"

Peter Thiel otorgó 500 mil dólares a Mark Zuckerberg para desarrollar el potencial que había visto en Facebook. Aunque la cifra suene exigua el día de hoy, hace 12 años este dinero le dio el impulso suficiente para convertirlo en el monstruo de la red que conocemos el día de hoy.

Pronto Mark Zuckerberg comenzó a aparecer en los segmentos financieros de los principales informativos televisivos, promocionando su pequeño proyecto que en ese momento estaba orientado únicamente a exclusivas universidades estadounidenses.

Mark Zuckerberg explicando el 2004 (NBC)

El año 2005, Peter Thiel ingresa al Consejo directivo de la compañía, cargo en el que se mantiene hasta el día de hoy pese al escándalo del financiamiento de las demandas contra Gawker y a las críticas que recibió por “silenciar el periodismo que le disgusta”, tal como lo afirmó el influyente “Writers Guild of America”.

Este sindicato llamó la atención sobre la permanencia de Peter Thiel en Facebook, “una empresa que sirve como el portal de noticias digitales para decenas de millones de personas". Sin embargo, en junio de este año Mark Zuckerberg -acaso en gratitud por el apoyo financiero que recibió hace 12 años- lo en la junta directiva de Facebook.


Peter Thiel vendió 20 millones de sus acciones en Facebook el año 2012. (Reuters)

Peter Thiel vendió 20 millones de sus acciones en Facebook el año 2012. (Reuters)

¿Culpable o no?
En el perfil de Peter Thiel en Forbes, la revista estadounidense indica que había estado trabajando discretamente para socavar a Gawker. “La demanda de Hulk Hogan (auspiciada por Peter Thiel) puso en marcha un proceso que llevó a Gawker a declararse en quiebra en junio”, señala Forbes.

Peter Thiel admitió a “” su participación en el financiamiento de las demandas la consideraba "una de las mayores acciones filantrópicas que he hecho".

De acuerdo con BBC, el empresario de Silicon Valley financió un equipo de abogados para buscar y ayudar a otras "víctimas" de Gawker y llevar a la página web .

Cabe señalar además que la divulgación pública de un video íntimo fue defendida con uñas y dientes por Gawker. Según la publicación, el video pornográfico era digno de ser publicado, pues el luchador es una persona pública y "escogió exponer su vida privada para el consumo público".

El caso dio pie a un intenso debate sobrela libertad de expresión y el poder de las empresas tecnológicas de Silicon Valley .

DATOS:
► Forbes da a entender que el encono de Peter Thiel contra Gawker data del año 2007, cuando el medio estadounidense publicó una historia sobre la sexualidad de empresario.
► En julio, último Thiel habló en la Convención Nacional Republicana, declarando que es homosexual y partidario del candidato Donald Trump.
► En agosto del 2012, Peter Thiel vendió la mayor parte de su participación en Facebook (20 millones de acciones) e invirtió en una nueva firma: Palantir.
► De acuerdo con Forbes, el patrimonio de Peter Thiel asciende a 2,7 mil millones de dólares.

Contenido sugerido

Contenido GEC