Alimentación: los orgánicos versus los no orgánicos
Alimentación: los orgánicos versus los no orgánicos
Diego Suárez Bosleman

Los productos alimenticios etiquetados como son aquellos en cuyo proceso de cultivo, en el caso de la agricultura, no se usan fertilizantes ni plaguicidas sintéticos.

Respecto a los animales, son criados sin la aplicación de antibióticos, hormonas de crecimiento, no son alterados genéticamente y no suelen estar enjaulados. Estos alimentos pasan por un proceso de producción que trata de asemejarse lo más posible a los sistemas naturales.

 

 

Pero a pesar de carecer de elementos sintéticos, ningún estudio científico había encontrado amplias diferencias de nutrientes entre los y los convencionales. Hasta ahora.


LAS DIFERENCIAS

Investigadores del Reino Unido han demostrado que la leche y la carne orgánica son productos mucho más saludables que sus contrapartes convencionales.

Según la investigación, publicada en la revista “British Journal of Nutrition”, la leche y la carne orgánica contienen un 50% más de omega 3, un tipo de grasa que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, que sus versiones convencionales. Por ejemplo, medio litro de leche proporciona un estimado del 16% de la ingesta diaria de omega 3, mientras que la convencional solo aporta el 11%, indica el estudio.

Los investigadores también detectaron que la carne orgánica tiene concentraciones ligeramente inferiores de dos grasas saturadas (mirístico y palmítico) vinculadas a un mayor riesgo de tener enfermedades cardiovasculares. Asimismo, la leche orgánica contiene un 40% más de ácido linoleico conjugado, el cual tiene un efecto anticancerígeno y ayuda a elevar la actividad en el cerebro de una enzima relacionada con la memoria.

LA DIFICULTAD DE LOS ORGÁNICOS

Mónica Bamonde, nutricionista de Oncosalud, dijo a El Comercio que este estudio es un primer paso para determinar fehacientemente que los alimentos orgánicos son más saludables que los convencionales. Indicó que es “mejor consumir las cosas en la forma más natural posible”.

Pero también recalcó que es necesario generar políticas que disminuyan los precios de estos alimentos, porque de nada sirve descubrir que los productos orgánicos son más saludables si son más caros y solo van a llegar a un mínimo sector de la población.

Según la especialista de Oncosalud, en el Perú se cultiva mediante procesos convencionales, ya que el uso de elementos como pesticidas ayuda a reducir la pérdida de productos, que en el caso de los cultivos orgánicos es mayor.  


ALIMENTO

  • En el Perú, en la mayor parte de los cultivos se usan métodos de producción convencionales.
  • La concentración de hierro, vitamina E y ciertos carotenoides es ligeramente superior en la leche orgánica que en la convencional, según el estudio.
  • Para determinar los beneficios de los alimentos orgánicos, los especialistas analizaron 196 estudios relacionados con la leche y 67 con la carne.

Contenido sugerido

Contenido GEC