Científicos proponen usar CO2 para producir energía limpia
Científicos proponen usar CO2 para producir energía limpia
Redacción EC

La concentración de dióxido de carbono () en la atmósfera, responsable del efecto invernadero y calentamiento global, ha vuelto a alcanzar niveles récord, según informa la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) en su boletín anual. Esta concentración no ha dejado de aumentar desde inicios de los años sesenta.

De acuerdo con la OMM, la concentración atmosférica de CO2 alcanzó las 403,3 partes por millón (ppm) en el 2016, superando de nuevo la barrera de los 400 que fueron registrados en el 2015, año en el que se firmó el Acuerdo de París, pacto internacional que busca reducir los gases de efecto invernadero que emite el hombre para evitar un aumento brutal de las temperaturas.

"La última vez que la Tierra conoció una cantidad de CO2 comparable fue hace entre tres y cinco millones de años: la temperatura era entre 2 y 3 °C más alta y el nivel del mar era 10 o 20 metros más alto que el nivel actual", revela la OMM a través de su boletín, además advierte sobre un "aumento peligroso de la temperatura".

La agencia de la ONU indica que la concentración actual de CO2 en la atmósfera representa el 145% de los niveles preindustriales (antes del año 1750). A su vez, atribuye en parte el aumento récord de 3,3 partes por millón de la media anual al resultado de las actividades humanas combinadas con un intenso episodio del fenómeno de El Niño que ha tenido efectos devastadores en el mundo.

El crecimiento demográfico, prácticas agrícolas más intensivas, la deforestación, la industrialización y el uso de energía procedente de fuentes fósiles (petróleo) han contribuido a una aceleración de la tasa de aumento de concentración de gases del efecto invernadero en la atmósfera.

“Desafortunadamente no hemos visto cifras positivas en la concentración de principales gases de efecto invernadero hasta ahora", afirma el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Las concentraciones de CO2 fueron inferiores a 280 partes por millón durante los últimos 800.000 años y crecieron desde la revolución industrial. Las concentraciones de CO2 fueron inferiores a 280 partes por millón durante los últimos 800.000 añosógicos que se han reunido a partir de los núcleos de hielo en Groenlandia y la Antártida.

El informe alimentará el debate en la conferencia anual sobre calentamiento global patrocinada por las Naciones Unidas a iniciarse en Bonn el 6 de noviembre.

Contenido sugerido

Contenido GEC