La importancia de saber comunicar ciencia
La importancia de saber comunicar ciencia

Seamos sinceros. En el Perú, las noticias científicas nunca tienen un lugar preponderante en los medios de comunicación. Salvo, por supuesto, que se encuentre la cura de algún mal o que se dispare alguna enfermedad que amenace a todo el planeta (lo que sabemos que la mayoría de las veces no es así). Sin embargo, la mañana del martes 5 de julio fue distinto.

Una pareja de periodistas de la estación de radio más importante, durante uno de los programas más sintonizados  en ese horario, cometieron un gravísimo error: mientras comentaban la llegada de la nave Juno a la órbita de Júpiter después de una travesía de cinco años, evidenciaron su desconocimiento del tema al señalar su preocupación por el estado de la tripulación debido a la cantidad de tiempo en la nave… que en realidad los únicos pasajeros que lleva a bordo .

Este hecho (que lamentablemente ha trascendido nuestras fronteras) evidencia una situación muy compleja y que es la que debería concentrar nuestra atención: la falta de formación en comunicación científica que hay en el Perú. 

Pese a todos los esfuerzos que se hacen, con recursos mínimos, y muchas veces alcanzando objetivos trascendentes,lamentablemente la ciencia no es una prioridad en este país. No lo es para el Estado. Y así, siguen creciendo peruanos pensando en que la ciencia es algo aburrido, que no sirve para mucho, que solo se hace en países desarrollados, y que la ciencia no es algo fundamental en nuestras vidas.

Así como se cuentan con especialistas en temas de política, economía, deportes, espectáculos, es necesario que cuenten con especialistas en temas científicos y tecnológicos. 

Para leer , visita el .

Contenido sugerido

Contenido GEC