La salud de Mick Jagger obligó a suspender la gira de Rolling Stones. Esta semana tuvo que ser operado del corazón y el resultado fue exitoso. (Foto: AP)
La salud de Mick Jagger obligó a suspender la gira de Rolling Stones. Esta semana tuvo que ser operado del corazón y el resultado fue exitoso. (Foto: AP)
Redacción EC

Aorta es el nombre que recibe el vaso sanguíneo encargado de sacar la sangre enriquecida en oxígeno desde el ventrículo izquierdo del hacia el resto del organismo. Cuando el ventrículo se contrae, la válvula aórtica permite el paso de la sangre desde el corazón a la aorta. Cuando se relaja, la válvula se cierra y la sangre no regresa al ventrículo.

Esta labor tan importante en el se va deteriorando con el paso de los años. Y además ha sido el motivo por el que Mick Jagger, vocalista de la mítica banda Rolling Stones, se vio obligado a suspender los 17 conciertos en Estados Unidos y Canadá, que forman parte de la segunda fase de la gira No Filter, que se debía realizar entre este mes y junio. 

Jagger escribió en sus cuentas de Instagram y Twitter lo siguiente: “Gracias a todos por sus mensajes de apoyo. Ahora me siento mucho mejor y en vías de recuperación”. El portal Billboard detalló que se trató de una operación al , hecha en el Hospital Presbiteriano de Nueva York. 

Así se hace el reemplazo de la válvula aórtica por catéter o TAVR. (Infografía: Raúl Rodríguez / El Comercio)
Así se hace el reemplazo de la válvula aórtica por catéter o TAVR. (Infografía: Raúl Rodríguez / El Comercio)

—LAS TRES OPCIONES—
La web Drudge Report fue la que indicó la necesidad de Mick Jagger de una cirugía de , y el portal Billboard el jueves dio algunos detalles adicionales: el cantante requirió un reemplazo de la válvula aórtica por catéter (TAVR), una técnica que no requiere abrir el pecho y cuya recuperación es mucho más rápida. Luego de eso, no se sabe más.

“De acuerdo con la información, lo más probable es que Jagger sufra de estenosis de la válvula aórtica. Es una enfermedad frecuente en personas mayores de 70 años [el cantante tiene 75]. Los especialistas van siguiendo el desarrollo de la enfermedad, pues se va estrechando la apertura de la válvula que deja pasar la sangre desde el . Por la edad, la válvula se calcifica, se pone rígida y el chorro de sangre va siendo menor”, explica a El Comercio Luis Bracamonte, cirujano cardiovascular de la clínica Ricardo Palma.

El experto explica que cuando la estenosis aórtica hace que esta válvula del se cierre por completo, ya no hay medicamento que funcione y la única solución es una cirugía.

Según Bracamonte, hay tres maneras de operar a una persona, todas con sus pros y contras: cirugía a abierto, colocación de un implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI) o con la técnica ‘sutureless’ que no requiere coser la válvula.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Mick Jagger se disculpó con sus fans por la suspensión de la gira y, luego, sobre el resultado de su operación al corazón.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Mick Jagger se disculpó con sus fans por la suspensión de la gira y, luego, sobre el resultado de su operación al corazón.

“La cirugía a abierto se hace desde hace unos 30 años y es una tecnología ampliamente dominada, eficiente y muy buena. El riesgo de muerte es entre 3% y 4%. En la técnica TAVI, a través de un catéter por la arteria femoral se sube un tubo con una válvula comprimida, que cuando llega a la zona del corazón se abre y se suelta. Su principal punto en contra es que cuesta demasiado. La tercera alternativa es la ‘sutureless’ con una cirugía abierta, pero usando una válvula que se despliega muy rápido. No requiere sutura y es de enorme eficiencia. El punto en contra es que al abrirse sobre la válvula a reemplazar, el calcio acumulado se puede compactar y hay riesgo de que esos restos puedan llegar al cerebro y ocasionar embolias cerebrales que no se pueden detectar”, explica el especialista.

—RÁPIDA RECUPERACIÓN—
El cantante es conocido por seguir una dieta y un programa de ejercicios estrictos para mantenerse en forma. Si a esto se le suma que fue sometido a una técnica mínimamente invasiva, su recuperación será bastante rápida. “No debería pasar más de 48 horas en cuidados intensivos después de la operación, y una semana después ya debería estar en su casa”, estima el doctor Bracamonte. Si se hubiera tratado de una cirugía convencional, a abierto, el período de recuperación se habría extendido por más de tres semanas.

De acuerdo con Billboard, Mick Jagger deberá permanecer en reposo durante al menos cuatro o cinco días para que la arteria pueda cicatrizar como es debido, aunque necesitará de un período más largo antes regresar a los escenarios.

La esteonosis aórtica hace que la válvula se cierre por completo y la única solución sea la cirugía.

Más información

DEMASIADO CARA. La técnica TAVI puede costar unos US$30.000. Se recomienda su uso en pacientes mayores de 70 años que, además, tengan otros problemas de salud complicados.

CONTRA EL CALCIO. Para prevenir que en la técnica ‘sutureless’ los restos de calcio puedan llegar hasta el cerebro a través del flujo sanguíneo, la nueva válvula lleva una redecilla de protección.

CORAZÓN DETENIDO. En la técnica ‘sutureless’ hay que abrir el , por lo que se requiere una bomba de circulación extracorpórea. Mientras menos tiempo se use este equipo, mejor será la recuperación del paciente.

Contenido sugerido

Contenido GEC