Los transgénicos y su impacto en la salud humana
Los transgénicos y su impacto en la salud humana

La semana pasada, un grupo de 109 científicos, ganadores del premio Nobel en diversas especialidades de ciencia, publicó una  dirigida a Greenpeace, las Naciones Unidas y a los jefes de estado del mundo.

En ella, acusan a Greenpeace de oponerse al cultivo de plantas transgénicas por razones de “dogma y emociones”, y de ignorar las conclusiones científicas de miles de estudios que indican que los transgénicos son seguros para la salud humana y el medio ambiente.

La dura carta termina acusando a Greenpeace de “crimen contra la humanidad” al oponerse al uso del , una variante genéticamente modificada de arroz que contiene vitamina A y que podría prevenir la ceguera y la muerte de medio millón de niños pobres en el mundo. ¿Pero qué hay de cierto en que los productos transgénicos no son dañinos para la salud humana y el medio ambiente?

Un  de la , publicado en mayo de este año nos permite contestar a esa pregunta y esta columna hará una muy breve sinopsis del documento “Cultivos Genéticamente Manipulados: Experiencias y Perspectivas”. El reporte resume en 420 páginas, el trabajo de 20 científicos independientes, quienes escucharon 80 presentaciones, revisaron miles de estudios científicos y recibieron mas de 700 comentarios de organizaciones y público general.

El reporte hace análisis y recomendaciones con respecto al impacto de las plantas transgénicas en tres áreas principales: agricultura y medio ambiente, salud humana y animal e impacto social y económico.

Ese documento hace también tres importantes consideraciones para entender este problema. En primer lugar, que en la actualidad se han desarrollado menos de 10 plantas transgénicas, las cuales ocupan ya el 12% de los terrenos de cultivo del planeta.

De las 180 millones de hectáreas cultivadas con transgénicos, EE.UU. tiene 70 millones, mientras que Brasil, Argentina, India y Canadá tienen 90 millones; el resto esta distribuido en 23 países. En segundo lugar, con muy pocas excepciones (papas y manzanas que no se oxidan por ejemplo), casi todos los transgénicos son de soya (83% de cultivos son transgénicos), algodón (75%), maíz (29%) y canola (24%). En tercer lugar, casi todos los experimentos son en dos rubros: desarrollo de plantas resistentes a insectos y a herbicidas (principalmente glifosato).

¿Quieres saber más sobre este tema? Sigue leyendo del blog del doctor .

Contenido sugerido

Contenido GEC