La Plaza San Martín fue inaugurada por el presidente Augusto B. Leguía el 27 de julio de 1921. (Foto: Google Maps)
La Plaza San Martín fue inaugurada por el presidente Augusto B. Leguía el 27 de julio de 1921. (Foto: Google Maps)
Redacción EC

es un espacio público ubicado en el centro histórico de Lima. Está ubicado en la cuadra 9 de la avenida Colmena y es uno de los lugares más representativos de nuestra capital. Utilizando y su función Street View es posible recorrer todas las esquinas de este sitio emblemático nacional.

Fue inaugurada por el presidente Augusto B. Leguía el 27 de julio de 1921 como parte de las celebraciones por el centenario de la Independencia del Perú. Con la plaza se buscaba expresar la grandeza y solidez del Perú independiente. En el lugar que actualmente se encuentra la plaza San Martín había funcionado el antiguo hospital San Juan de Dios y, desde 1850, una estación ferroviaria.

La estación fue derribada en 1910 para iniciar las obras que lo convertirían en uno de los lugares turísticos más visitados del Centro histórico de Lima.

El monumento al libertador que se encuentra en el centro de la plaza fue esculpido por Mariano Benlliure, un escultor valenciano muy reconocido en España quien representó a José de San Martín cruzando los andes a caballo. Esta plaza fue complementada por arquitecturas neobarrocas de los portales de Pumacahua y Zela, obras del arquitecto Rafael Maquina y Bueno.

A través de los satélites de Google Maps se pueden apreciar los jardines de la plaza, el monumento y, al fondo, los edificios que la conforman, como el Hotel Bolívar y el Club Nacional.

Contenido sugerido

Contenido GEC