Zonas con más antenas en Lima no alcanzan mínimo de radiación
Zonas con más antenas en Lima no alcanzan mínimo de radiación
Yerson Collave García

En el Perú hay un déficit de 14.000 antenas de telefonía, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), lo que genera constantes problemas en el servicio de .

Por ello, este ministerio ha iniciado la campaña Antenas Buena Onda, que busca concientizar a la población sobre la importancia de estas estructuras para mejorar los servicios de comunicaciones, así como educar con respecto a que la radiación emitida por las antenas no causan efectos adversos en la salud.

Pruebas de campo

El Comercio estuvo en dos de los puntos de Lima Metropolitana que presentan la mayor densidad de antenas de

En compañía de especialistas del MTC, visitamos la intersección de las avenidas Canaval y Moreyra y Paseo de la República, en San Isidro. El nivel de radiación en la zona era de 0,072535 microteslas (unidad de medida del campo electromagnético). 

El límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) va de una escala de 1 a 100. Desde esta cifra en adelante se considera que una radiación es peligrosa para el organismo.

En el malecón de Chorrillos, al pie del Morro Solar, se encuentra una gran cantidad de antenas de telefonía, radio y televisión, así como de otros servicios. Allí, este Diario pudo comprobar que el nivel de radiación llegaba al 0,964341607 microteslas.

Según la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC, el promedio de radiación de Lima Metropolitana en áreas de uso público (como hospitales o colegios) y áreas urbanas es 500 veces menor al límite permitido. El promedio nacional de radiaciones no llega al 2% del límite.

Antenas y salud

De acuerdo con la OMS, se han hecho más de 10.000 estudios sobre la relación entre la radiación no ionizante y el cáncer, pero ninguno ha podido comprobar si la radiación produce esta enfermedad.

“Hasta la fecha, el único efecto […] en la salud que se ha señalado en los estudios científicos se refería al aumento de la temperatura corporal por la exposición […] que solo se produce en determinadas instalaciones industriales”, explica la organización.

En esa línea, el oncólogo de la Universidad Cayetano Heredia Miro Rodríguez señaló a El Comercio que “no se ha podido probar que la radiación de las antenas de telefonía producen cáncer y la evidencia científica cada vez señala que no hay efectos”.

Por su parte, Lorenzo Orrego, titular de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC asegura que “en las mediciones que se realizan desde hace 15 años nunca se ha superado el límite máximo permisible, no solamente en comunicaciones móviles, sino en todo el espectro en su conjunto”.

Más datos

PedidoLa Municipalidad de San Isidro solicitó al MTC verificar los niveles de radiación en el distrito.

Los números hablan. Solo en Lima y Callao existen 3.583 antenas para 9 millones de personas.  En Londres y Nueva York, con más de 8 millones personas, cuentan con 30.600 y 30.000 antenas, respectivamente. Santiago de Chile tiene 8.000 antenas para 7 millones de habitantes.

Nueva norma. Este año se aprobó el reglamento de la Ley N° 29022 que brinda aprobación automática de la instalación de antenas. Hay sanciones de hasta 25 UIT.

Contenido sugerido

Contenido GEC