(Foto: AFP)
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Redacción EC

El último año ha sido bastante accidentado para Facebook en lo que respecta a la difusión de información de dudoso origen o de contenido chocante entre sus seguidores, lo que ha llevado a la compañía a redoblar los esfuerzos de gestión de contenido en su popular red social.

En este periodo de tiempo, se ha concentrado en contratar en todo el mundo una enorme cantidad de personal dedicado únicamente a la moderación de las publicaciones de la plataforma.

Según indica , esta cifra bordearía los 8.750 trabajadores que es más del doble de empleados que tiene Twitter, otro de los grandes medios sociales de Internet, a nivel global en todas las áreas.

Se trata de una diferencia enorme, pero que adquiere algo más de sentido si se tiene en cuenta que Facebook ha alcanzado este año los 2.000 millones de usuarios, mientras que Twitter llega a los 328 millones de usuarios mensuales. Obviamente, una mayor dimensión de usuarios implica una mayor necesidad de monitorear este contenido.

Noticias falsas e imágenes polémicas

La necesidad de moderación de Facebook surgió tras las repetidas denuncias que apuntaban a la permisividad de la compañía ante la circulación de noticias falsas durante la campaña presidencial estadounidense.

Mark Zuckerberg, fundador de la red social, tuvo que admitir que anunciantes sospechosos provenientes de Rusia invirtieron importantes cantidades de dineros en publicidad para la difusión de estas noticias.

Otro aspecto a tener en cuenta fue la insospechada cantidad de hechos violentos que fueron transmitidos en la plataforma a través de Facebook Live, como fueron suicidios, asesinatos e incluso agresiones sexuales de distinto grado. A lo anterior se añade también la presencia de mensajes de odio.

(Foto: AFP)
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Cada vez más moderadores

Durante el segundo tercio del año, Mark Zuckerberg había anunciado la llegada de nada menos que 3.000 nuevos empleados destinados a la moderación, tras las reiteradas denuncias que apuntaban que el algoritmo de Facebook era incapaz de gestionar de forma adecuada la enorme masa de publicaciones.

A esas alturas, unas 4.500 personas ya se encontraban realizando esas labores, como para darse una idea de la importancia que Zuckerberg le daba al área, que fue bautizada de forma interna como “Operaciones Comunitarias”.

Tras las denuncias oficiales de las autoridades estadounidenses sobre la injerencia de anunciantes rusos en las elecciones, Facebook anunció que otro millar de personas ingresarían a la moderación de contenido.

A su vez, otros 250 trabajadores llegaron para dedicarse específicamente a supervisar la interferencia electoral de cualquier tipo.

Queda por ver el impacto de esta masa laboral en la gestión del contenido, teniendo en cuenta que Facebook ya ha tenido problemas con las noticias falsas pese a contar con más de cuatro millares de trabajadores en el sector cuando explotó el escándalo de las noticias falsas.

Otras redes sociales

Tal como detalla Quartz, en julio de este año Twitter daba empleo a aproximadamente 3.200 personas, aunque esta red de mensajes rápidos nunca ha precisado cuántos trabajadores se dedican a moderar el contenido. Por su parte, Snapchat tiene un personal conjunto de unas 2.600 personas.

Incluso combinando la cantidad de empleados de ambas redes sociales, la cifra de moderadores de Facebook seguiría siendo mayor con ventaja.

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