El cambio hará que las páginas experimenten una reducción de su alcance, el tiempo de reproducción de sus videos y el tráfico de referencia. (Foto: AFP)
El cambio hará que las páginas experimenten una reducción de su alcance, el tiempo de reproducción de sus videos y el tráfico de referencia. (Foto: AFP)
Redacción EC

Tus amigos y publicaciones que generen un debate alturado es el nuevo objetivo de . El CEO de la empresa, , anunció un cambió en el algoritmo del News Feed para que este tipo de publicaciones aparezcan como primeras a expensas del contenido público, las noticias y el tiempo total que se pasa en la red social y por consiguiente los anuncios que se ven en la plataforma.

"Estoy cambiando el objetivo que le doy a nuestros equipos de productos para centrarse en ayudarte a encontrar contenido relevante y así tener interacciones sociales más significativas", escribió Zuckerberg en un comunicado compartido en su página en la red social.

Adam Moseri, vicepresidente de Noticias de Facebook, dijo al sitio especializado "TechCrunch" que espera que "la cantidad de distribución para los editores [de noticias] disminuirá debido a que gran parte del contenido del editor se consume pasivamente y no se habla de él. El tiempo general en Facebook disminuirá, pero creemos que es lo correcto".

En el blog de la red social, Moseri detalló que el nuevo algoritmo priorizará "las publicaciones que inspiren el debate de ida y vuelta en los comentarios y publicaciones que tal vez desee compartir y reaccionar. Debido a que el espacio en el News Feed es limitado, mostrar más publicaciones de amigos y familiares y actualizaciones que despiertan la conversación significa que mostraremos menos contenido público, incluido videos y otras publicaciones de editores o empresas".

Como precisa el Josh Constine, editor de "TechCrunch", los únicos verdaderos ganadores con el cambio de Facebook serán los usuarios y su sentido de comunidad. Esto porque la red social será un sitio más gratificante en lugar de un lugar dónde se 'pierde el tiempo' con videos y artículos de entretenimiento y placer culpable.

Mientras que a largo plazo, Facebook podrá preservar su negocio al garantizar una plataforma que proporciona tráfico de referencia para los productores de noticias y comercializadores de noticias, aunque menos que antes. Pero también será una pérdida para quienes invirtieron en publicaciones en video, ya que esta es una experiencia muy pasiva, según Moseri.

Bueno para salud

El aspecto positivo que tiene Facebook son los sentimientos positivos que genera la interacción con amigos y el debate argumentado con propios y extraños. Es este aspecto el que Facebook desea preservar con el sacrificio del tiempo para noticias y contenido pasivo.

"Sentimos la responsabilidad de asegurarnos de que nuestros servicios no solo son divertidos de usar, sino también buenos para el bienestar de las personas", dijo Zuckerberg en su comunicado complementando así lo dicho durante la presentación de ganancias Q3 de la red social: "Proteger a nuestra comunidad es más importante que maximizar nuestras ganancias".

Y es que los cambios en el News Feed afectará a sus arcas. "Ahora, quiero ser claro: al hacer estos cambios, espero el tiempo que las personas pasen en Facebook se reducirán en algunas medidas de participación. Pero también espero que el tiempo que gasten en Facebook sea más valioso", dijo Zuckerberg.

El nuevo algoritmo priorizará las publicaciones que inspiren el debate de ida y vuelta en los comentarios y publicaciones que tal vez desee compartir y reaccionar. (Foto: AFP)
El nuevo algoritmo priorizará las publicaciones que inspiren el debate de ida y vuelta en los comentarios y publicaciones que tal vez desee compartir y reaccionar. (Foto: AFP)

El cambio también hará que las páginas experimenten una reducción de su alcance, el tiempo de reproducción de sus videos y el tráfico de referencia. Por eso, editores de noticias y administradores de páginas están obligados a cambiar de estrategias.

Hay controversia

La opinión puede polarizarce en ver con buenos ojos el cambio y en quienes argumenten que las noticias o publicaciones de empresas es lo que realmente une al mundo, así generen menos comentarios y reacciones que las fotos de amigos. Pero para Zuckerberg, esa idea no es precisamente la línea que Facebook siempre siguió.

"Dado que hay más contenido público que publicaciones de amigos y familiares, el saldo de lo que está en el News Feed se ha alejado de lo más importante que Facebook puede hacer: ayudarnos a conectarnos entre nosotros", dijo Zuckerberg. Por eso, "Al centrarse en acercar a las personas, podemos ayudar a asegurarnos de que Facebook es un tiempo bien gastado".

Claro que siempre hay una 'salida' para todos. Según Constine, en Facebook existe la confianza de que las noticias más importantes sigan apareciendo en el News Feed por generar un debate activo entre amigos. Pero como sea, la empresa dejó en claro que no importa sacrificar un poco sus ganancias por el bienestar de todos.

Más noticias de Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC