!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Cuando vimos a Jon Snow volver a la vida en el anterior episodio de "" de HBO, sabíamos que la afrenta de sangre se paga con sangre. Varios tendrían que morir por intentar cargarse al 998° comandante de la guardia de la noche, aunque sus razones para ello hayan sido comprensibles, al igual que sus últimas palabras en el cadalso. No son los únicos que tienen un punto fuerte en "Oathbreaker" ("Rompejuramentos").

ADVERTENCIA: A continuación, spoilers del episodio 6x03 de "Game of Thrones"

Por ejemplo, Tommen Baratheon (Dean-Charles Chapman) intenta convencer al High Sparrow (Jonathan Pryce) para que su madre, Cersei (Lena Headey), visite la tumba de Myrcella. Tommen ejercer poder sobre el religioso, pero parece no comprender que de rey solo tiene el nombre. El Sparrow, en cambio, conoce lo que puede y no puede hacer, por lo cual no tiene problemas en sacar el argumento de la religión para calmar al hermano de Joffrey; quien solo cede. No culpo al muchacho, después de todo no está listo para su trabajo, no luego de perder en tiempo récord a su padre, dos hermanos y abuelo, además de tener a su esposa en prisión y a su madre esperando un juicio.

En Vaes Dothrak, Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) encara a las Dosh Khaleen, la junta de esposas de fallecidos khals. Siempre supo que al morir Drogo tendría que ser recluida, pero su presencia allí no solo es para recordárselo. En la primera temporada, pensó que con su hijo y esposo conquistarían el mundo, cuando en realidad estos dos últimos mueren. No es la única khaleesi que vio su mundo desmoronarse. El Dosh Kaleen es una colección de esperanzas truncas, pero también refugio de Daenerys, cuyo destino podría sellarse en la  junta de khals*.

"Game of Thrones" trajo de regreso a Rickon Stark (Art Parkinson). (Video: HBO)

En Winterfell, Ramsay Bolton (Iwan Rheon) tiene una reunión con los señores Harald Karstark y Smalljon Umber, antes leales a la casa Stark. Umber no se traga la mentira de que Roose Bolton fue envenenado, pero sobre no le cree nada al último líder de una familia que despelleja viva a la gente. En lugar de doblar la rodilla, de jurar lealtad, se da el lujo de hablarle a Bolton en términos prácticos: le ofrece a Rickon Stark.

En caso no lo recuerden, Rickon (Art Parkinson) fue visto por última vez en la tercera temporada, cuando Bran Stark lo envió a la casa Umber para pedir refugio, justo antes de la Boda Roja. No es el único en poder de Bolton, pues en dicha situación tenemos a la "salvaje" Osha (Natalia Tena).

De regreso al Muro, Jon Snow cumple su deber: ejecutar a los traidores. Por alguna razón solo hay cuatro personas y no seis con la soga al cuello, dos de los cuales son Alliser Thorne y Olly. El primero acepta su condena como un campeón, pues cree que dejar a los salvajes cruzar fue un error de Jon (en ello coincide Harald Karstark), mientras que el segundo solo tiene odio en la mirada; lo único que puede hacer considerando que ahora morirá a manos del hombre que se alió con lo asesinos de sus padres.

Así mueren los traidores en la Guardia de la noche. (Video: HBO)

Pero Jon no se limita a castigar a los traidores. Él se va de la Guardia de la Noche, pues ya nada tiene que hacer en un lugar donde no aceptaban su mando. Rompe su juramento de servir, o mejor dicho, su guardia terminó cuando lo apuñalaron.

Sin grandes sorpresas, "Game of Thrones" entregó un episodio sólido que sirve para establecer el ritmo del resto de  la temporada, algo que ya había hecho el episodio inicial con menos luces. Esta vez, más que nunca, la serie debate lo que es correcto o incorrecto y la respuesta no llega con facilidad o no llega del todo, pues cada bando tiene motivos para mantener su posición y no parece existir un punto medio. Solo queda la guerra.

PENSAMIENTOS SUELTOS

-La escena frente a la Torre de la Alegría, donde Ned Stark y cinco hombres enfrentan a dos guardias Targaryen, incluyendo a Sir Arthur Dayne "La espada de la mañana", debe ser la lucha más clásica entre caballeros de toda la serie. El final (con el ataque por la espalda) fue todo menos caballeroso, pero recordemos que esto es "Game of Thrones", apuñalar por la espalda a amigos y enemigos es lo que mejor se le da.

 -Los gritos de mujer que salen de la torre parecen ser provocados por dolores de parto. Como ya les contamos, la teoría es que Lyanna Stark (presa en el lugar) es la auténtica madre de Jon Snow.

 -Y hablando de madres, la conversación del High Sparrow y Tommen sobre el amor de Cersei fue bastante lograda.

 -Con la muerte de Shaggydog, solo tenemos constancia que dos direwolves están vivos: Ghost, de Jon Snow, y Summer, de Bran Stark. El paradero de Nymeria, de Arya Stark, es desconocido.

 -En Braavos, Arya tiene que proseguir su entrenamiento de asesina ciega. A la par, repasa los nombres de su lista de asesinato (Ilyn Payne, el Perro, Cersei, etc.). No comprendo del todo por qué tiene que recordarlos, puesto que la Casa de Blanco y Negro intenta que pierda todo rastro de su personalidad. ¿Es acaso otro método para separar su viejo yo del nuevo, recién formado?

 -*"Junta" no es la palabra más adecuada para referirse a un conglomerado de sujetos rudos que matan todo lo que se mueve, aunque en el caso de Khal Moro, quien tiene más de palomilla que de señor de la guerra, parece una descripción justa.

 -Cuando el señor Umber hace referencia que a los Karstark le gustan los chicos muy jóvenes, se refiere al asesinato de Rickard Karstark a los dos niños Lannister en venganza por la muerte de sus propios hijos. ¿O acaso Smalljon sabe algo que nosotros no?

 -Finalmente, ¿notaron lo irritado que parecía Tyrion al no poder tener una conversación normal con Grey Worm y Missandei? Su frustración hasta pareciera reflejar lo poco que avanza la trama en Mereen, algo que podría cambiar en el episodio 6x04. O tal vez no.

 DATO

 "Game of Thrones" se emite todos los domingos a las 8:00 p.m. por HBO.

¿Con ganas de ver ? Estas fotos te dan pista del capítulo de hoy ► — TV+ El Comercio (@TVmas_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC