El presidente de la República inauguró ayer un grupo de viviendas del Conjunto Residencial San Felipe, construidas íntegramente por técnicos y obreros peruanos, así como con capital nacional proveniente de los ahorros de miles de peruanos.
Estos ahorros en el Banco Central Hipotecario, según dio a conocer el Jefe de Estado, en 1963 solo eran de 577 millones de soles y hoy las cédulas que tiene en el mercado ascienden a la cifra de 1.402 millones de soles, es decir han experimentado un aumento del 144 por ciento.
Las viviendas, que constituyen una expresión en tres dimensiones del cambio social, financiero y crediticio del país, dijo el presidente Belaúnde, constituyen por primera vez un intento de sistema de colaboración entre el Banco Central Hipotecario y la Junta Nacional de la Vivienda, para solucionar el problema de la vivienda en el país.
Las viviendas inauguradas son adquiridas mediante un pago en efectivo del 13 por ciento de su valor, cancelándose en hipoteca a 20 años la diferencia del 87 por ciento, que en un 75 por ciento absorbe el Banco Central Hipotecario. Para el tipo de familias y la zona de la ciudad a que esta obra se ha destinado estas condiciones de financiación son excepcionales y marcan un hito importante en lo que hemos llamado la revolución del crédito, expresó el presidente.
Más adelante, manifestó que tanto en su construcción como en el otorgamiento de estas viviendas no existía discriminación política de ninguna especie, ni favoritismo para amigos o correligionarios, y que sirios y troyanos habían trabajado en ella, no para sus partidos, sino por un Perú mejor.
La ceremonia se inició con las notas del himno nacional, procediendo luego el párroco de Santa María Madre de la Iglesia, R.P. Ovila Meunier O.M.I. a bendecir las obras.
A continuación, el presidente del directorio de la Junta Nacional de la Vivienda, arquitecto Javier Velarde Aspíllaga, al hacer uso de la palabra manifestó que ya la JNV había atendido a unas 47.000 familias en todo el país.
También habló el presidente del Directorio del Banco Central Hipotecario, doctor Arturo E. Seminario, quien manifestó que la total ejecución de las obras está asegurada, destacando la trascendencia e importancia de las mismas.