ENRIQUE BUSTAMANTE R.
María de los Dolores Vilar Porcel (1931-2000), más conocida por su nombre artístico de Lola Vilar, fue una actriz española proveniente de una familia de artistas cuya carrera se desarrolló mayormente en Perú.
Hoy se cumplen veinte años de la partida de esta española que decidió residir en nuestro país y se erigió como un gran aporte al desarrollo del teatro peruano durante la segunda mitad del siglo XX.
Lola Vilar se convirtió en ícono y una de las más grandes figuras del teatro y la televisión desde mediados de los años 60.Su tesón y perseverancia le hicieron superar momentos difíciles como la guerra civil española, que la obligó a dejar su país y trasladarse a Cuba, de donde también tuvo que partir durante la Revolución cubana. Fue su hermano Pepe Vilar, quien la traería a Lima, ciudad que la acogería definitivamente.
En 1971, Lola y su esposo Leonardo Torres Descalzi fundaron la Compañía Teatral de Lola Vilar, la cual trabajó hasta mediados de la década de los 90.
El talento que llevaba en la sangre le permitió participar en más de 100 montajes teatrales en el Perú, Cuba y España, casi todos con gran éxito, destacando “Filomena Marturano”, “La malquerida”, “Vamos a contar mentiras” y “Hello Dolly”.
En 1988 su trabajo fue reconocido a través de un Real Decreto, el Rey de España le otorgó el Lazo de Dama de la Orden de Isabel La Católica por su trayectoria artística, labor cultural y por estrechar los lazos de amistad entre Perú y España.
Lola Vilar también incursionó en el cine y la televisión, participando en todo tipo de géneros y formatos. En los años 90, ingresó a los hogares peruanos con los programas de mediodía “Entre Nosotras” y “Simplemente Lola”, donde demostró toda su experiencia artística.
Finalmente la actriz falleció a los 69 años en agosto del año 2000