ENRIQUE PLANAS
El origen de la ciudad se debe a la presencia benefactora de una lengua de mar Caribe atrapada en el estrecho cerco de su baha. En sus tres primeros siglos de existencia, la ciudad de La Habana sirvi de factora y plaza militar, mientras su cultura mostraba un carcter utilitario, propio de un destino comercial, militar y marinero. Sin embargo, gracias a la geografa era considerada por el imperio espaol como su ciudad ms importante de ultramar, tras Mxico y Lima.
Ser en los albores del siglo XIX cuando los isleos criollos empiezan a asumir una identidad diversa de la espaola colonial y de la africana esclavizada. Y fue el arte, tanto en la literatura como en la pintura, el que fue construyendo las representaciones simblicas de esa patria naciente.
Al margen del movimiento emancipatorio en Amrica Latina, en esos aos en Cuba se produjo un proceso poltico y cultural muy original. Su gran burguesa, ligada a la produccin de azcar, se puso como misin crear una nacin con rasgos propios. Fue esta clase social la que emprendi la construccin de La Habana, tanto de forma fsica como simblica. As, mientras se levantaban los primeros edificios, caminos y plazas de la ciudad moderna, sus artistas construan un nuevo imaginario simblico.
Fue una empresa emprendida en la dcada del 30 del siglo XIX por escritores como Domingo del Monte, Jos Antonio Echeverra y Romero o Cirilo Villaverde, asociados espiritualmente a pintores como Guillermo Collazo Tejada, Armando Menocal y Manuel Ussel de Guimbarda. Sus obras forjaron una imagen romntica e histrica de La Habana, de sus smbolos, su historia y sus habitantes.
Sera la generacin de artistas aparecida entre las dcadas de 1930 y 1940 la que terminara la construccin fsica y espiritual del imaginario habanero, especialmente gracias a las obras de Ramn Yenda, Alejo Carpentier y Jos Lezama Lima en las letras; y en pintura, un Wifredo Lam que regresaba a Cuba tras el final de la Segunda Guerra Mundial para fusionar en su pas la cultura negra con el surrealismo. A mediados de siglo, apareci la abstraccin con las obras de Guido Llins, Ral Martnez, Antonio Vidal, Hugo Consuegra o Pedro de Ora, proceso invisibilizador tras la revolucin de Fidel Castro en 1959,la cual abri un proceso en el cual el arte se acerc ms a la propaganda poltica.
Para Isabela Villanueva, curadora venezolana de la seccin Pioneros en ArtLima, aquellos pintores llamados concretos resultaron fundamentales en los aos 50, al ser los primeros en representar la abstraccin geomtrica en la isla.
Ahora, por la apertura que se ha dado hacia Cuba, el arte cubano est viviendo un renacer. Est siendo redescubierto en el mundo, afirma Villanueva. Como ejemplo de ello, cita las dos importantes exposiciones de Arte concreto cubano en Londres y en Nueva York, y la primera gran retrospectiva de Wilfredo Lam en el Centro Pompidou de Pars el ao pasado.
Hay claramente artistas contemporneos cubanos muy importantes, como el caso de Carlos Garaicoa o el grupo Los Carpinteros, integrado por Marco Antonio Castillo o Dagoberto Rodrguez Snchez. Muy pocos haban podido salir a travs de Espaa, pero hoy se esta dando a conocer, afirma la curadora.
Est sucediendo algo parecido a cuando cay el Muro de Berln, cuando todo el arte que se produjo en los pases detrs de la cortina empez a resurgir, tras aos de haber permanecido aislado, aade Villanueva.
Para los expertos, actualmente los artistas plsticos han comenzado a realizar un proceso histrico tan profundo como el emprendido por los fundadores del siglo XIX, solo que en lugar de construir simblicamente una ciudad, los artistas cubanos ltimos son participantes de una deconstruccin de La Habana.
Para Mariella Battifora, directora de la galera local Evolucin, el arte cubano actual destaca en su apuesta por el riesgo. Actualmente se encuentra en un boom con sus trabajos tan innovadores, dice la galerista, dedicada ntegramente al arte de la isla. Ms all de la diversidad de las propuestas (la galera presentar en Art Lima desde Pintura hasta cermica, incluyendo trabajos en calado), para Battifora se puede advertir una preocupacin social comn. Ciertamente, cada uno tiene una historia distinta que contar, pero todos reflexionan mucho de poltica pues viven la realidad cubana en carne propia, e incorporan muchos elementos de su cotidianidad, afirma.
Por supuesto, la ciudad de La Habana mantiene su presencia protagnica. Battifora cita el caso del artista Luis Enrique Lpez Chvez, quien se inspira en los tradicionales azulejos de las casas en La Habana Vieja para su pintura, sobre los cuales proyecta la sombra del observador. Asimismo, Diana Fonseca se detiene en las paredes de la ciudad, buscando sus diferentes capas de color. Ella descascara los muros y con ello hace un empaste que suma el color y la textura de la ciudad.
Pero no solo la arquitectura habanera influye en los artistas. Glenda Len ofrece en sus pinturas sutiles miradas poticas que tienen que ver con sus estudios de literatura. Yornel Martnez, por su parte, presenta pinturas extraamente minimalistas, donde se cruzan sus influencias budistas con lo occidental. Un caso ms poltico (e incluso policial) representa Ariamna Contino, a quien la revista Vanity Fair considera uno de las creadoras cubanas a seguir con atencin. Buena parte de sus obras denuncian el actual trfico de drogas en la isla. Usando la tcnica del calado, ella representa las lneas previas al consumo de la cocana. Junto a sus paisanos Adriana Arronte y Frank Mujica, las obras de estos artistas estarn en la vitrina de la galera Evolucin, en la seccin Plataforma de la Art Lima.
La ciudad que hace dos siglos se levant sobre sus smbolos, con su literatura y sus artes plsticas que le sirvieron de espejo, hoy exhibe sus oscuridades y preocupaciones, mientras el futuro acecha.
MS INFORMACIN Lugar: Escuela Superior de Guerra del Ejrcito del Per. Av. Escuela Militar s/n, Chorrillos.Atencin al pblico: Del jueves 21 al sbado 23 de abril, de 2 a 9 p.m.; domingo 24, de 12 a 8 p.m.Entrada:S/25 y S/10.