La exitosa feria Art Lima no estuvo exenta de polémica. En los últimos días, en las redes sociales se expusieron los casos de los artistas Alán Carrasco y Karen Macher, cuyas obras, inicialmente consignadas, no pudieron participar en ese encuentro.
Christian Bendayán, director artístico de Art Lima, responde a las dudas surgidas y descarta algún tipo de censura. “Por motivos de espacio retiramos muchas obras, como se suele hacer en cualquier montaje. No se exhibe todo lo que llega. En todos los casos se les informó del retiro de sus obras”, afirmó Bendayán.
El tríptico “Iconoclasia” de Carrasco, artista español, iba a formar parte de la muestra “Iniciando colecciones”. El director artístico ahondó en las razones por las que esta pieza no formó parte del montaje final.
“‘Iniciando colecciones’ se presentó como una muestra de 40 artistas peruanos. Se dice que la obra ya estaba colgada, efectivamente lo estaba cuando se hacían las pruebas de montaje. Luego, por una cuestión de coherencia con el proyecto nos quedamos únicamente con artistas peruanos”, dijo.
Bendayán también explicó el caso de Karen Macher. “Tuvimos queja de una galerista porque la instalación de Macher perturbaba la visibilidad de su stand. Las galerías tienen la prioridad en su espacio. Por otro lado, Karen es artista de la galería Vértice y su obra ya estaba incluida en ese stand. No nos parecía correcto tener la obra de una artista de galería en el espacio común. El espacio común solo fue utilizado por proyectos independientes a las galerías”, afirmó.
El director artístico negó injerencia de parte de la institución militar (la feria se realizó en la Escuela Superior de Guerra del Ejército) en esas decisiones. “A lo largo de toda la feria hubo obras de contenido político bastante explícito, además en el conversatorio, en la muestra de video, etc. Todo lo que se presentó en Art Lima es decisión únicamente de los curadores y directores”, expresó y saludó la masiva asistencia de público.
LA PALABRA DE CARRASCO El artista Alán Carrasco dijo no estar satisfecho con las versiones dadas por los voceros de Art Lima a la prensa. A la vez, señaló que está llano a dialogar con los organizadores sobre el caso.
“No creo que haya sido un problema de espacio ni de nacionalidad. Ha sido una decisión de último momento que no han sabido explicar. Sé que han desmentido la posibilidad de que sea una censura, pero no han ahondado en su versión”, declaró.
Carrasco lamentó que su trabajo haya sido ignorado por la feria. “Art Lima era una plataforma de visibilidad. Se dice que fueron más de ocho mil visitantes, bueno, son ocho mil personas que no han visto mi trabajo. Me interesa que mi obra se visibilice”, dijo.