El uso de aparatos eléctricos forma parte de la rutina en casa, ya sea para realizar los quehaceres del hogar, para fines recreativos o también, debido a la pandemia, para cumplir con el trabajo (home office) o el estudio a distancia. Por eso, es frecuente pasar muchas horas frente a equipos como laptops o computadoras, pero ¿qué sucede si al tener contacto con algún artefacto se siente un hormigueo como si pasara electricidad a través de él?
De acuerdo con Fernando Yupanqui, jefe de ingeniería de producto de CELSA, no es normal sentir un hormigueo al tocar un aparato eléctrico pues esto responde a una posible falla en las instalaciones eléctricas.
“Las fugas de corriente ocasionan efectos perjudiciales para el usuario porque ponen en peligro la vida de quienes entran en contacto con las instalaciones, deterioran los equipos, e incluso perjudican la economía familiar, ya que la pérdida de electricidad persiste, aunque los equipos se encuentren apagados, y esto genera un aumento en el recibo de luz”, señala Yupanqui.
Una fuga de corriente se puede producir por diversas causas, por lo que, a continuación, el especialista menciona las más resaltantes:
Instalación eléctrica deficiente
Es la más común en nuestro país debido a la poca planificación al momento de construir las viviendas. Se recomienda consultar con un especialista que pueda revisar el estado de las conexiones eléctricas del hogar.
Fallas en el aislamiento de los cables
La presencia de cables expuestos es un peligro al que debemos prestar atención de inmediato. Es esencial reemplazarlos por conductores eléctricos de calidad y seguridad que garanticen que el recubrimiento cumple la función de aislante.
Cables en mal estado
Si el problema no se encuentra en la conexión eléctrica del hogar se debe revisar los cables de los electrodomésticos, ya que pueden estar desgastados. En este caso se requiere llevarlos al servicio técnico para reparar o reemplazar el aditamento defectuoso.
Para comprobar que existe una fuga de corriente el especialista recomienda desconectar todos los aparatos eléctricos en la vivienda y comprobar con el medidor eléctrico. “Si a pesar de que todo se encuentra desconectado el medidor registra actividad se debe llamar a un técnico que identifique la causa exacta de fuga y repare la conexión”, finaliza Yupanqui.