Pequeos cambios en las dimensiones de una cara pueden hacer que parezca ms confiable, dominante o atractiva, dicen los investigadores.
Utilizando las calificaciones de 1.000 fotos diferentes, un equipo de investigadores en Reino Unido calcul qu dimensiones marcan la diferencia.
Los resultados, publicados en la revista cientfica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), podran ayudar a las personas a elegir sus mejores imgenes de perfil para diferentes situaciones.
Aunque el fenmeno no es nuevo, Tom Hartley, cientfico experto en neurociencia de la Universidad de York, dice que su trabajo aade los detalles matemticos.
Si las personas se forman estas primeras impresiones slo con mirar la cara de alguien, qu hay en la imagen del rostro que da esa impresin?.
Podemos medirlo con exactitud?
Las primeras impresiones positivas son especialmente importantes en un mundo dominado por las redes sociales, desde Linkedln hasta Tinder.
Por eso, segn Hartley, la aplicacin de su modelo numrico en las fotos que la gente usa para presentarse en internet tiene potencial comercial. Puede ser obviamente muy til, le dijo el experto a la BBC.
Amable, dominante, atractivo
Para hacer sus clculos, los investigadores mostraron cada una de las 1.000 fotos de caras de internet al menos a seis personas diferentes, que las calificaron en 16 rasgos sociales, como confiabilidad o inteligencia.
Esas calificaciones se engloban en tres caractersticas principales: si un rostro es (a) amable, (b) dominante y atractivo.
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Al medir los atributos fsicos de las 1.000 caras y unirlos con las calificaciones, Hartley y su equipo construyeron un modelo matemtico de cmo las dimensiones faciales producen esas tres impresiones.
Combinando estas medidas, el modelo acert en ms de la mitad de las variaciones de las respuestas de la gente a las mismas caras.
Y eso es un resultado muy bueno, segn los autores
Nos sorprendi lo bien que podamos predecir esos juicios en base slo a las imgenes, dijo Hartley. Pero el siguiente paso fue extrapolarlo a la computadora. Utilizando el nuevo modelo, el equipo produjo versiones ilustradas de los rostros ms y menos amables, dominantes y atractivos, as como tambin las posibilidades intermedias.
Y cuando pusieron a prueba sus clculos al preguntar a ms participantes sobre sus impresiones de las caras ilustradas, las calificaciones coincidieron: las personas consultadas dijeron que la caricatura de una cara amable era, de hecho, amable, y as tambin con el resto.
Es posible decir entonces que este trabajo revela cmo es la mandbula humana ms digna de confianza o la forma de las cejas ms asertiva?
Hartley es cauteloso. Muchos de los rasgos del rostro tienden a variar cuando estn juntos, explic. As que es muy difcil para nosotros determinar con certeza que una caracterstica del rostro en particular contribuye a una cierta impresin social.
Ante la duda, una sonrisa
Sin embargo, hay algunas tendencias obvias: un rostro de sonrisa amplia suele considerarse como ms amable y digno de confianza.
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Esto seala algo que puede ser preocupante: las expresiones faciales fugaces pueden marcar una gran diferencia en la forma en como nos percibe un extrao.
Podra ser problemtico si estamos formando este tipo de juicios en base a estas impresiones fugaces, advirti Hartley, particularmente en el mundo de hoy donde podramos ver solo una foto de una cara, en las redes sociales, y tener que formar una impresin basada en eso.
Por otro lado, los hallazgos podran ayudar a la gente a usar sus mejores fotos. Segn Hartley, la cantidad de tiempo que se pasa en un sitio llamado Facebook (por face, que en ingls quiere decir rostro) es un indicativo de lo importante que son las caras para nosotros.
Segn Anthony Little, otro experto en psicologa de la Universidad de Stirling, este estudio seala algo simple e importante sobre cmo los atributos fsicos guan nuestras respuestas sociales.
Estos resultados destacan que la forma en que vemos a otras personas puede ser en trminos relativamente simples, como amable/no amable y dominante/sumiso, dijo Little, quien tambin investiga la psicologa de los rostros.
Cada uno de estos dos factores parece estar atado a rasgos faciales especficos. As, la amabilidad est vinculada a expresiones sonrientes y el ceo fruncido sugiere justo lo contrario, mientras que el dominio est relacionado con los rasgos masculinos.