Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Peru

Selección peruana - Técnicas de defensa

El entrenador de la selección peruana ha probado distintas duplas de centrales, pero de momento no hay una que se perfile como definitiva. (Imagen: El Comercio)

El Comercio

Selección peruana: técnicas de defensa

Gareca ensayó en los amistosos con la dupla Araujo-Abram; sin embargo, Santamaría y, sobre todo, Zambrano tienen opciones para el debut en la Copa América. La zaga de Perú es un enigma aún.

Durante más de dos años, la selección nos entregó más certezas que dudas. Ricardo Gareca, en el avance de su proceso, fue identificando a un equipo base que prácticamente no se movió hasta Rusia 2018. Al once titular de la Blanquirroja lo conocíamos de memoria. Hoy las cosas han cambiado. Si el cuadro bicolor quiere dar un paso adelante deberá arriesgar en modificar algunos nombres en el equipo base. La primera cirugía será en a defensa.

Selección peruana: delegación nacional arribó a Brasil para afrontar la Copa América 2019 | VIDEO
► Selección peruana: sigue el primer entrenamiento de la Blanquirroja en Brasil

Ha pasado un año desde la Copa del Mundo. Desde ese tiempo, la selección ha navegado entre rendimientos interesantes como en la gira a Alemania y Holanda hasta durísimos tropiezos como ante Costa Rica y Ecuador en Lima o la derrota ante El Salvador. Es difícil sostener el ritmo y donde más se está haciendo vulnerable el equipo es en la última línea. Un total de 15 goles en 11 partidos. No es poco. Hoy no tenemos una dupla de defensores centrales fijos para el debut en la Copa América. A Gareca le queda muy poco tiempo para definir.

- Es otro contexto -
La crisis defensiva de la selección peruana se agravó, sobre todo, con la lesión de Alberto Rodríguez. Su compañero habitual en los tiempos más felices de la selección de Gareca, Christian Ramos, no pudo tener continuidad en la liga árabe y firmó un préstamo de tres meses con Melgar, donde también estuvo lejos de agarrar su mejor ritmo futbolístico. Los dos titulares de ese equipo que enumerábamos de memoria ya no están.

Hay cuatro defensores centrales en esta Copa América: Miguel Araujo, Luis Abram, Carlos Zambrano y Anderson Santamaría. Los dos titulares en estos amistosos de despedida fueron Araujo y Abram. Por estadísticas, quien se perfila para arrancar ante Venezuela es el defensor de Talleres. Araujo jugó los 90 minutos en los cuatro amistosos de la selección de este 2019.

Perú vs. Colombia

Perú perdió 3-0 ante Colombia en su última presentación con miras a la Copa América 2019. La defensa fue uno de los puntos flacos de la Blanquirroja en dicho amistoso.

AFP

Quien se ganó su convocatoria con cifras es Abram. Este año sumó 2.262 minutos en el campo con Vélez.

El ex Cristal se quedó fuera de la lista final del Mundial. Esta Copa América puede ser su revancha. Fue probado en los amistosos, aunque aún es un enigma saber si arranca ante la Vinotinto.

Otro defensor que estuvo para resolver emergencias en la selección, a pesar de nunca haber sido titular fijo, es Anderson Santamaría. Este 2019 solo ha sumado 9 minutos con la Blanquirroja (en la última victoria ante Costa Rica). No olvidemos que Anderson, en el Mundial, entró para reemplazar a Rodríguez ante Francia y fue titular en la victoria ante Australia. Puede pelear un puesto.

La novedad de la selección antes del viaje a Brasil (hoy entrena en Porto Alegre) es que Carlos Zambrano ya está recuperado de una lesión muscular. El ‘León’ ha vuelto después de tres años a la selección. Verlo de titular en la Copa América, este sábado en el estadio de Gremio, sería una manera sutil que elegiría Gareca para decirnos que después de pensar ha decidido cambiar.

Leer comentarios ()

Subir