PEDRO CANELO @jovennostalgicoEnviado especial de El Comercio
¿Quieres viajar a Brasil para vivir la experiencia mundialista? Pues aún estás a tiempo. No importa si no planificaste, si no pediste permiso en el trabajo a tiempo. Tranquilos, aún les queda una oportunidad. Hay hospedajes más accesibles de lo imaginado y entradas que aún están a la venta para los partidos de esta Copa del Mundo. Tú también puedes hacerlo.
A pocos días de que termine la primera ronda, muchos dicen que ahora sí comenzará el verdadero Mundial. Y si eso es cierto, pues aún estás a tiempo de animarte para ser un testigo de primer orden. Agarra la mochila y anota estas indicaciones.
1. Consigue los pasajes. Eso es lo primero y, de todas maneras, será lo más costoso por la cercanía de las fechas. Si quieres ir por tierra, te recomendaría que tomes tu bus de una buena vez. Pero si resuelves el tema de pasajes ya estarás al 70% del objetivo.
2. Busca hospedajes. En páginas como Booking.com o Tripadvisor podrás encontrar las opciones más accesibles para hospedarte en alguna de las ciudades de Brasil 2014. Tendrás una ventaja si lo haces ahora: la mitad de los equipos ya se quedaron fuera del Mundial y sus hinchas ya están de regreso a sus países. El colapso en los hoteles está siendo liberado poco a poco.
3. Los boletos. Esto es lo más importante, lo último, y sobre el cual gira el tema central de este texto. Hoy, durante la previa del partido Bélgica-Rusia, aún se revendían entradas en las afueras de la estación del Metro del estadio Maracaná. Pudimos averiguar que habían boletos hasta por debajo de los 200 dólares. En el caso de equipos como Argentina, Brasil o Alemania, los costos se triplican a veces. Miles de turistas salen a calles de ciudades como Río, Sao Paulo o Belo Horizonte con un cartel que dice “Necesito un Ticket”. Ese es el único anzuelo que necesitarás para atraer a un vendedor. Ojo que la mayoría de reventas que encontramos aquí no pertenecen a “una mafia de venta de entradas”. Quienes venden las entradas, en su mayoría, son hinchas extranjeros que necesitan dinero y que compraron entradas en exceso. Ojo, no es sencillo conseguir los pases pero tampoco es imposible.