La Fórmula Uno lucirá y sonará diferente cuando comience la temporada gracias a una nueva regulación y a la introducción de un motor V6 turboalimentado con sistemas de recuperación de energía.
Este fin de semana comienza la temporada 2014 con el Gran Premio de Australia y aquí te presentamos los principales cambios que suponen la mayor reorganización técnica de este deporte en al menos dos décadas.MOTOREn términos simples, lo que se solía llamarse motor, se ha convertido en algo bastante más complicado. Los antiguos motores V8 de 2,4 litros, con sistemas de recuperación de energía cinética (KERS), que alcanzaban las 18.000 revoluciones por minuto (rpm), pasaron a la historia y han sido sustituidos por un motor V6 de 1,6 litros turboalimentado limitado a 15.000 rpm, con dos sistemas de recuperación de energía (ERS). La F1 tuvo los últimos motores turbo en 1988.TUBO DE ESCAPELos monoplazas ahora tendrán un tubo de escape central comparado con los dos anteriores.El cambio supone el final de unos sistemas que redirigían los gases calientes de los tubos para generar más adherencia a la pista. En algunos equipos, como el campeón Red Bull, que usó la tecnología con buenos resultados, tienen un impacto mayor que en otros.ECONOMÍA DE COMBUSTIBLELas nuevas unidades usarán alrededor de un 35 por ciento menos de combustible que los motores anteriores, como parte de una 'revolución verde' en la F1. Cada auto tiene una asignación de 100 kg de combustible para terminar la carrera sin repostar, frente a los 150-160 kg del año pasado.CAJAS DE CAMBIOSLas normas especifican ahora que las cajas de cambios sean fijas con ocho velocidades, una más que en 2013. En el pasado, los equipos podían elegir y cambiar entre 30 marchas, pero ahora deben utilizar las mismas toda la temporada, con solo un cambio permitido. Cualquier otro cambio conlleva penalizaciones.La caja de cambios debe durar ahora seis carreras consecutivas en lugar de las cinco que se permitían antes.AERODINÁMICALos alerones delanteros son 150mm más estrechos, un cambio que apunta a reducir el número de pinchazos traseros provocados por los golpes de estos alerones, y ya no hay uno inferior trasero. El alerón superior trasero, en tanto, será más pequeño.La altura del chasis y la trompa (415 mm más baja) se ha reducido por motivos de seguridad, principalmente para evitar que los coches se despeguen de la pista en caso de un choque frontal o trasero y para reducir el riesgo de impactos laterales para los pilotos.Esto ha llevado a una variedad de trompas muy distintivas para los monoplazas del 2014.PESOEl peso mínimo del monoplaza ha pasado de 642 kg a 691 kg para compensar los motores más pesados. Los pilotos más altos y pesados, como Nico Hulkenberg, de Force India, dicen que el aumento no es suficiente y que están en desventaja frente a rivales más pequeños como Felipe Massa, de Williams.RUIDOLos nuevos motores hacen un ruido diferente y más suave que los V8, que fueron introducidos en 2006 para sustituir a los anteriores V10 y V12.DOBLES PUNTOSLos primeros 10 pilotos que acaben la última carrera de la temporada en Abu Dabi puntuarán doble. El ganador se llevará 50 puntos en lugar de los 25 habituales. Esta polémica decisión va encaminada a asegurar que la batalla por el título sigue abierta lo máximo posible.PUNTOS DE PENALIZACIÓN / NÚMEROS DEL PILOTOCualquier piloto que acumule 12 puntos de penalización en un año tendrá una suspensión automática de una carrera.
KERS / ERSEl anterior KERS daba una potencia de unos 80 bhp durante seis segundos cada vuelta al pulsar un botón. El nuevo ERS, dos unidades de generación eléctrica que absorben la energía cinética y térmica de los frenos y el tubo de escape, no necesita que se pulse ningún botón y da una potencia extra de 160 bhp por hasta 33,33 segundos cada vuelta.Mientras una falla del KERS en una carrera habría dejado a un piloto en una desventaja manejable, una falla del ERS tendrá un impacto más dramático.