LUIS ARTURO REYES @LuisArturoy
A propósito de la goleada de 4-0 que le propinó el recién ascendido Huracán de Argentina a Alianza Lima en Matute, recapitulamos otras vergonzosas presentaciones que protagonizaron los equipos peruanos a nivel internacional: Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
Los equipos peruanos que nos representaron en el exterior y que sufrieron dolorosas derrotas fueron Alianza Lima, Universitario de Deportes, Cienciano, San Martín y Sport Huancayo.
Esta es una clara muestra de que el fútbol peruano hace más de 15 años viene protagonizando papelones internacionales.
Rosario Central 6-0 Universitario de Deportes (Copa Libertadores 2001)
Universitario de Deportes afrontaba la Copa Libertadores como tricampeón nacional, de la mano de Roberto Chale. En la segunda fecha del torneo continental, los cremas visitaban al equipo que era dirigido por el argentino Edgardo Bauza (hizo 13 puntos en su grupo con 13 goles a favor).Edgardo Bauza dirigió a Cristal del 2004 al 2005. En el 2014, fue campeón de Copa Libertadores con San Lorenzo.
-
Los peruanos hicieron dos puntos en el Grupo I, que estaba también conformado por Junior de Barranquilla y Vélez Sarsfield. De esta manera, Universitario quedó último en su grupo y fue eliminado de la competencia con 13 goles en contra y apenas 3 a favor.
Rosario Central avanzó hasta semifinales, luego de ser eliminado por Cruz Azul, equipo que jugó la final contra Boca Juniors. ¿Quién campeonó? Nada menos que los argentinos que eran dirigidos por el estratega Carlos Bianchi.
Caracas 4-0 Cienciano (Copa Libertadores 2006)
Cienciano, que era dirigido por Wilmar Valencia, cayó goleado ante el Caracas del venezolano Noel Sanvicente en el estadio Cocodrilos Sports Park el 28 de marzo del 2006.
A los 44’, Horacio Serna anotó el primer gol. Los equipos se fueron al descanso, pero los peruanos nunca debieron salir del vestuario, porque la catarata de goles llegaría a los 57’ por medio de José Manuel Rey. Luego, Jorge Rojas anotó un doblete (59’ y 75’), y selló la goleada.
-
Cienciano fue último en el Grupo I, conformado por Sao Paulo y Guadalajara: solo ganó un partido en casa y sacó un empate a cero ante el Guadalajara. De esta manera, Cienciano cerró una campaña internacional para al olvido: 12 goles en contra y fue el equipo que menos anotó (3).
América 5-0 Sporting Cristal (Copa Libertadores 2007)
Sporting Cristal jugaba la fase Previa de la Copa Libertadores contra uno de los equipos con más historia en el fútbol mexicano: América, club que tenía como artillero al paraguayo Salvador Cabañas, quien se convirtió en máximo goleador del certamen con sus 10 tantos.
-
Ese Sporting Cristal era dirigido por el actual técnico de Chile, Jorge Sampaoli. En la ida, los peruanos fueron goleados 5-0. Esa noche, Salvador Cabañas convirtió tres goles. En la ida, que se jugó en Lima, América volvió a ganar pero esa vez fue 1-2.
River Plate 5-0 San Martín (Copa Libertadores 2008)
San Martín, que era dirigido por Víctor Rivera, era parte del Bombo 5 de la Copa Libertadores 2008, que estaba conformado por River Plate, el América de México y la Universidad Católica de Chile.
San Martín recibía al River Plate de Diego Simeone en el estadio Monumental. Los ‘santos’ estaban obligados a ganar por su condición de local y no decepcionaron: ganaron (2-0)
-
En el partido de vuelta que se jugó el 17 de abril, San Martín tenía los goles a favor para sacar adelante un partido que parecía casi estar en el bolsillo. Una vez más, la confianza mató a un equipo peruano.
¿Qué pasó? Los ‘santos’ cayeron goleados 5-0. El equipo de Víctor Rivera ilusionó efímeramente a los peruanos. Cayó con 6 unidades en el fondo de la tabla de su grupo y fue el equipo que menos goles anotó: 4 tantos.
Defensor Sporting 9-0 Sport Huancayo (Copa Sudamericana 2010)
Esta goleada corresponde al 16 de septiembre del 2010. En esa oportunidad, Sport Huancayo visitó en el Centenario de Montevideo a Defensor Sporting de Uruguay por Copa Sudamericana. Ningún peruano se imaginó un resultado tan abultado: 9-0 fue el resultado final.
Sport Huancayo, que era dirigida por Cristóbal Cubilla, recibió el resultado más abultado en la historia de los equipos peruanos en participaciones internacionales.
-
Recapitulemos la lluvia de goles. El equipo peruano recibió el primer tanto en el primer minuto del partido por medio de Diego De Souza Carballo.
A los 44 minutos comenzó la pesadilla: Llegó el gol de Mario Risso Caffiro. A los 47’, nuevamente Diego De Souza puso el balón al fondo del arco que defendía (en teoría) Marco Flores. A los 48’ marcó Miguel Ángel Amado; a los 56’, Ricardo Mora; a los 61, Adrían Luna; a los 67, nuevamente Rodrigo Mora; a los 76’, Eduardo Aranda; a los 79’, otra vez Adrían Luna. ¡Ya basta!, gritaban todos los peruanos, mientras que internacionalmente el fútbol peruano era el hazme reír.
Muchas preguntas surgían luego de tan desastroso partido, una de ellas era: ¿Qué dirá Sport Huancayo (futbolistas y dirigentes)? Una vez más, gran parte de la responsabilidad recayó en el técnico.
Cristóbal Cubilla fue destituido de su cargo y Roberto Mosquera asumió la dirección técnica. Luego llegarían las disculpas del presidente del Sport Huancayo, Édgar Araníbar.