Arrancar el Torneo Apertura goleando es lo mejor que le ha podido pasar a Universitario de Deportes de Roberto Chale. Así calla pronto las críticas recibidas por dejarse empatar (3-3) en la Noche Crema ante Colo Colo y pone en claro que lo demostrado en el Clausura pasado se proyectará en el torneo de este año. Cuatro razones por las que la Crema firmó su mejor arranque en los últimos 15 años.
Guastavino, principio y final
Para esto lo trajeron. Quizás lo imaginábamos más como organizador que como goleador, pero Roberto Chale lo ha ubicado como un 'Falso 9' y en dos partidos, Diego Guastavino marcó cinco goles. El 'Hat-Trick' en Ayacucho responde de forma meritoria al buen trabajo de Universitario de Deportes en ataque. Contragolpes veloces, profundidad entre los protagonistas y efectividad completa. Allí estuvo el uruguayo en todos los casos.
Primero, para demostrar su buen pie en un tiro libre que Villasanti sacó dentro del arco. Y luego para concluir jugadas que iniciaron los laterales. En el segundo tanto del charrúa llegó Chávez por derecha y Guastavino cobró el rebote. Y para el triplete, fue habilitado por Trauco para anotar un golazo de la galera. “Hoy salieron las cosas, quizás otro día no pase lo mismo”, dijo Guastavino al final del partido. Por el bien del equipo será bueno verlo teniendo tardes como las del domingo pasado.
Muy contento por el triunfo y los tres goles. Feliz por ayudar al equipo a lograr estos tres primeros puntos. (1) pic.twitter.com/pG7pdCupjz— Diego Guastavino (@dguastavino28) febrero 7, 2016
El equipo de los bajitos
La crema va en contra de los manuales clásicos del fútbol. Entre los titulares, no hay un hombre de ataque que llegue al 1.80m. Flores, Polo, Siucho, Guastavino. El fútbol tiene la obligación de ir al ras del piso. Con pase al pie y buscando la velocidad de sus autores. En Ayacucho se llegó a estar 2-0 a favor, primero con Flores siendo el puntal de un contragolpe veloz y luego con Guastavino y un tiro libre fulminante. Recién en el segundo tiempo ingresó Rengifo por Siucho, pero el libreto no cambió. Universitario de Deportes no es un equipo que llega a la raya de fondo para sacar el centro a la cabeza de su '9' neto. No. Busca la profundidad, la asociación entre los jugadores. Le dio resultados. Cuando se sume Ruidíaz, la delantera seguirá teniendo un promedio bajo de estatura, que importará poco si los resultados siguen siendo positivos.
Laterales con respuesta, centrales en deuda
Chávez juega su quinto año en el primer equipo. A Trauco lo trajeron este año para pelear el puesto con Joaquín Aguirre y por ahora va ganando. Son los laterales de la 'U', lo mejor que tiene en defensa. En la primera fecha del Apertura, el flanco izquierdo de los merengues fue una pista atlética. Trauco, Flores y Guastavino hicieron pasar malos ratos a la defensa de Ayacucho. Por ahí llegaron tres de los cinco goles del equipo. Del otro lado, por derecha, Chávez y Polo también funcionaron, pero no tanto como del lado de Trauco. Es un buen síntoma ver a Andy Polo encarando, probando tiros al arco.
En cambio, si hablamos de los centrales el discurso se polariza. Braynner García y Horacio Benincasa, ambos de pie zurdo, aún no cuajan juntos. No se compactan y en tres partidos (Colo Colo ida y vuelta, más Ayacucho en la altura) han dejado muestras de ser el sector con más carencias. Benincasa, por momentos, asume el liderazgo de la defensa. Tiene buen juego aéreo, anticipa jugadas de peligro. Le hace bien a Universitario de Deportes. Pero también llegan los momentos en los que se ven superados y es ahí donde tiene que trabajar Chale para suplir errores.
#Universitario vs. #Ayacucho: cremas golearon 5-2 por el Apertura ► https://t.co/4KwIVr06aQ pic.twitter.com/9BI9qxnfi7— El Comercio (@elcomercio) febrero 7, 2016
El trabajo de Chale
La crítica no ha sido justa con don Roberto. Primero porque lo ven como un personaje del equipo antes que como un gran entrenador. El año pasado, y con toda la efervescencia que se armó en el Clausura, se dijo que era Juan Pajuelo el que armaba y desarmaba el equipo. Cero créditos para Chale, que ha comenzado el Apertura 2016 con un triunfazo que, fácilmente, puede silenciar a los comentarios negativos que recibe el equipo. Con el transcurso de las fechas será aún más meritorio el trabajo que demuestre el once titular. Esa será la mejor cara que muestre Chale, la mejor respuesta ante tanto cuestionamiento.
TAMBIÉN PUEDES LEER...
#AlianzaLima: Josimar Atoche pidió disculpas a hinchas [VIDEO] ► https://t.co/cOT55Eov0G pic.twitter.com/LqFj58CMfB— El Comercio (@elcomercio) febrero 8, 2016