En los 3.050 metros de la ciudad de Tarma, Universitario no estuvo a la altura de la circunstancia, no dio la talla en el nivel de juego y dejó altísimas dudas para el tramo final del Torneo Apertura 2024 de la Liga 1. Encima, la nota fea la puso el técnico Fabián Bustos, quien volvió a ser expulsado.
LEE MÁS | De Santis y una genial asistencia que celebró como gol: el UnoxUno de un triunfo íntimo para ganar confianza de cara a la Copa
El 2-0 ante ADT por la fecha 14 puso en riesgo a la ‘U’ en la tabla, dónde aún es líder con 33 puntos. Sin embargo, si Sporting Cristal, que es escolta con 31 unidades, gana su partido contra Alianza Atlético de Sullana (domingo, 11 a.m., Alberto Gallardo) podrá subirse al primer lugar del torneo a falta de tres jornadas.
¿Lo emocionante del cierre de la primera parte del campeonato? El próximo domingo 12 de mayo, día de la madre, cremas y celestes se enfrentarán en el Estadio Monumental de Ate en el duelo que podría ser decisivo y acercar a uno de los dos hacia el título del Torneo Apertura 2024. La crema para este partido no contará con su técnico por expulsión.
La ‘U’, que venía de aplastar 6-0 a Comerciantes Unidos en Lima, estuvo lejos de ser un equipo organizado para hacerle frente a un ADT que se hace fuerte de local (no pierde desde abril del año pasado contra Cienciano).
No era una casualidad que el última derrota merengue por Liga 1 fue, justamente, en la misma ciudad de Tarma en agosto del 2023. Pasaron 24 partidos para que la ‘U’, primero de Fossati y ahora de Bustos, vuelva a caer en el torneo local. ADT impuso un ritmo que la ‘U’ no pudo alcanzar. Con el 60% de la posesión del balón, 417 pases correctos (los cremas alcanzaron apenas 223) y 16 remates al arco, los tarmeños consiguieron una victoria valiosa.
Los goles fueron en momentos claves. El ecuatoriano Joao Rojas adelantó a los 40′, y Janio Pósito liquidó el partido a los 90+3′.
Para la ‘U’ se vienen semanas decisivas, entre Liga 1 y Libertadores se juega el destino de su año centenario.
Figuras en acción
Una defensa que solo recibe goles en condición de visita (6 en total) no debería ser señalada como culpable. Al contrario, merece elogios que destaque su desempeño en 13 fechas que se han jugado en el Torneo Apertura. Sin embargo, es inevitable meter el dedo en la herida que puede significar jugar este año fuera del Monumental.
La ‘U’ ha disputado 8 partidos de visita con un saldo de 4 victorias, tres empates y una derrota. Los números no son malos, pero si rebuscamos los partidos en altura, este año no se pudo sacar un triunfo. Fueron dos empates (0-0 UTC, 2-2 Garcilaso) y una derrota (2-0 ADT). Sabiendo que, tras el partido contra Sporting Cristal, visitará a Cienciano por la fecha 15 es urgente que aparezcan sus mejores hombres.
Williams Riveros lidera una defensa que se compacta con Aldo Corzo y Matías Di Benedetto, y protege a la portería de Sebastián Britos. Ahora, no sirve de nada que el equipo defienda como león y ataque como un gatito. El problema este año en Universitario ha sido su falta de gol, a pesar que en el 6-0 contra Comerciantes Unidos anotaron todos sus delanteros.
Los equipos campeones aseguran sus títulos con un goleador que resuelva. Que este año, en el centenario del club, el delantero con más goles sume apenas 5 genera alarmas. El artillero del plantel es Alex Valera, quien el año pasado a esta altura del campeonato ya había anotado más tantos que en la presente campaña.
Hacia atrás, Dorregaray está desaprobado (4 goles), el Tunche Rivera (3) generó ilusión hasta que se lesionó, Edison Flores aparece poco de cara al gol (3) y Christopher Olivares parecía en racha pero no apareció en lista contra ADT por dolencias.
En la zona en la que se genera el juego, tampoco hay una figura que resalte por encima de los demás. El nivel que demuestra Rodrigo Ureña es más que aprobatoria, pero termina siendo lo justo y necesario en un equipo que exige más a sus figuras. Martín Pérez Guedes y Jairo Concha no han sido el relojito que la ‘U’ busca en el mediocampo. Contra ADT, por ejemplo, la actuación de ambos fue muy discreta.
La banda, entendemos, es lo mejor que muestra Universitario este año. El fútbol de Andy Polo está en un gran nivel. Este año suma 2 goles y 6 asistencias, pero si sus centros o jugadas de ataque no acaban dentro del arco por parte de los delanteros, entonces, su aporte cae en un saco vacío.
En la ‘U’ deben aparecer sus referentes, los líderes del vestuario. No solo para la arenga sino también para cerrar este Apertura demostrando autoridad. El año del centenario así lo exige.
Contenido Sugerido
Contenido GEC