Allá, por el 2002, sería el gigante alemán Bayern Múnich el que se encargaría de ser no solo el cuadro que le dio cobijo a Paolo Guerrero en Europa, sino el que le brindó la oportunidad de debutar en una liga top como la Bundesliga. Sin embargo, a falta de oportunidades con los bávaros, sería el Hamburgo el club que le daría una segunda oportunidad a nuestro compatriota para brillar en el Viejo Continente.
►Dos goles de Paolo Guerrero llevan al Inter a la final de la Copa Brasil►Perú vs. Ecuador EN VIVO vía Movistar: selección juega por la fecha FIFA en el Red Bull Arena
Seis años después, pese a las críticas, Paolo haría las maletas y cambiaría de continente para establecerse en Sudamérica, en Brasil. El tiempo le dio la razón. En el Corinthians será recordado por ganar el Mundial de Clubes y por marcar aquel gol en la final ante el Chelsea; en Flamengo fue muy querido por el hincha del 'mengao' pese a lograr apenas un Campeonato Carioca, y en Internacional de Porto Alegre empieza a escribir un nuevo romance con el equipo que puso las manos al fuego por él en el momento más duro de su carrera, cuando la suspensión por dopaje le cerraba todas las puertas.
¿Pero en qué equipo el 'Depredador' ha tenido una mejor producción de goles? ¿Es verdad que es un delantero más de selección que de clubes?
-
-El Inter: su lugar predilecto en el mundo del fútbolAl revisar el siguiente cuadro, no es muy difícil darse cuenta que Paolo ha conseguido sus mejores números con la camiseta del Inter. Aunque se encuentra en la parte final de su carrera con 35 años, el ex Alianza, basándonos en las estadísticas, pasa actualmente por su mejor momento como futbolista. En 23 partidos, el capitán de la selección peruana alcanzó 13 goles, lo que deja un excelente promedio final de 0,57.
En el segundo escalón de equipos que pudieron sacarle un mejor provecho a Paolo, está el Cortinthians. Además del recordado Mundial de Clubes, con la camiseta blanca y negra también alzó la Recopa Sudamericana (2013) y el Brasileirao (2015). Y la cosecha de goles también fue fructífera: hizo 52 dianas en 126 encuentros, lo que dejó un promedio final de 0,41.
-Rompiendo con un mito-Siempre se ha dicho que la mejor versión de Paolo estuvo en la selección peruana. ¿Pero es realmente cierto? En la Blaquirroja, entre amistosos y partidos oficiales, Guerrero ha marcado 39 tantos en 106 partidos. Esto nos da un promedio final de 0,36. Es decir, su saldo con la Bicolor es solo el cuarto mejor media en su trayectoria porque incluso con el Flamengo su producción fue superior: 0,39 de efectividad.
Como concepto final, se puede decir que la etapa de Paolo en Alemania no fue la mejor en producción goleadora. Más bien fue en Brasil en donde romper redes se volvió una sana costumbre para él, y es en el Internacional en donde ha encontrado su lugar predilecto en el mundo del fútbol. Los números lo ratifican. En Porto Alegre el goleador es feliz.