Una gran polémica se generó en el deporte mundial, tras el comunicado del gobierno israelí sobre la negación del ingreso al atleta palestino Nader al Masri. Debido a las restricciones políticas del protocolo de la Franja de Gaza, el prestigioso deportista no podrá competir en la maratón de Belén.
Diversos diarios del mundo como “Marca”, cuestionaron a las autoridades israelíes por el impedimento del ingreso al palestino, quien fue el único representante de su país en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
“No tengo ningún antecedente de seguridad ni nada. Simplemente soy un atleta, represento a mi país, salgo, entro, eso es todo. Tengo 34 años y me quedan unos dos para disfrutarlo”, explicó Nader a un medio radial.
Ante el escándalo internacional, los representantes del deportista han llevado el caso ante el Tribunal Supremo por la Organización Israelí de Defensa de los Derechos Humanos (Gisha), con la esperanza de que se le otorgue el permiso para participar en la maratón que se llevará a cabo en Cisjordania.
Cabe indicar que agentes del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, adujeron que el palestino no cuenta con una serie de requisitos documentarios para poder cruzar Gaza.
Como se recuerda, Gaza está bajo asedio militar israelí desde que en 2007 Hamas expulsara al movimiento nacionalista Fatah y se adueñara de este pedazo de costa contiguo al Mediterráneo.