Mick Foley, Jeff Hardy y Rob Van Dam anunciaron que donarán sus cerebros para la investigación de conmociones cerebrales. Así, ellos se unen a la iniciativa tomada por el miembro del Salón de la Fama de WWE Kevin Nash.
Estas cuatro exluchadores de WWE pondrán a disposición sus cerebros a la Concussion Legacy Foundation (CLF), la cuál dirige Chris Nowinski y que se dedica a la prevención e investigación de las conmociones cerebrales.
Cómo se recuerda, una conmoción cerebral es una lesión provocada por un golpe en la cabeza. El traumatismo interrumpe la función normal del cerebro -queda momentáneamente bloqueado-. Puede generar una gran diversidad de molestias y padecimientos.
-
Estas cuatro personalidades de WWE padecieron conmociones durante diversos momentos de su carrera. Quien más experiencia' tiene en estas dolencias es Mick Foley, el legendario luchador hardcore.
El estilo violento y arriesgado de Foley le valieron más que dientes y orejas. Aunque sigue mostrando gran capacidad intelectual, en entrevistas diversas admitió que los golpes le están dejando secuelas que poco a poco son más notorias.
Rob Van Dam dijo que “tuve miles pero no tengo daños permanentes” sobre las conmociones. Cabe precisar que el excampeón de ECW y WWE se quebró diversos huesos y padeció todo tipo de lesiones por las movidas arriesgadas que aplicaba a sus oponentes en el ring.
-
Mientras que Jeff Hardy, acusado, culpable y rehabilitadado en abuso de drogas y alcohol; recordó haber tenido dos conmociones cerebrales en el momento que anunció su donación a la ciencia.
Nowinski, por su parte, fue también luchador en WWE. Debutó en el programa Tough Enough del 2001. Fue contratado en 2002, pero al siguiente año se retiró de la lucha libre por padecer del síndrome de post-conmoción, señala la revista SuperLuchas.
En su temprana jubilación, se dedicó a investigar las conmociones cerebrales. En 2006 publicó el libro “Head Games: Football’s Concussion Crisis”, basado en el historial de conmociones ocurridas en la deportistas de fútbol americano.
-
Su labor lo levó a ser destacado como investigador y entrevistado en programas de ESPN y CNN. Fue de gran ayuda en la investigación del homicidio múltiple y suicidio del ahora negado y excampeón de WWE Chris Benoit.
En el caso de Benoit, Nowinski recomendó a los forenses examinarle el cerebro. Esto para averiguar si su depresión eran consecuencia de las conmociones cerebrales. Su presentimiento fue acertado.
Benoit era especialista en aplicar Diving Headbutt, un cabezaso que se aplicaba al oponente echado en la lona alentándose desde la tercera cuerda. Esto sumado a su historial de golpes en la cabeza hizo que su cerebro tenga un tamaño superior al promedio, lo que le condujo a la demencia.