LeBron ha marcado casi todos los puntos de los Cleveland Cavaliers, ha subido al cielo para coger todos los rebotes en defensiva y, ha chocado y atravesado murallas para asistir al resto de compañeros en el centro como en las esquinas del campo, pero el mejor jugador no ha logrado vencer al mejor equipo del mundo. LeBron no puede contra cinco y mucho menos contra ocho Warriors letales en ofensiva. Abatido y contagiado por la desidia y el poco nivel de sus compañeros, LeBron tuvo que agachar la cabeza y saludar a los nuevos campeones y un hombre que puede ser su heredero en el trono de la NBA: Stephen Curry. Los Golden State Warriors han ganado el último juego de la temporada después de 40 años, la espera más larga en la historia, y punto por punto veremos por qué este equipo del novato Steve Kerr se ha alzado con el trofeo.
EL ABANICO DE LOS WARRIORS
No solo cuentan con el mejor tirador de la historia (Stephen Curry), sino que Klay Thompson, Andre Iguodala, Draymond Green y Harrison Barnes, entre otros Warriors, te garantizan una infinidad de puntos. Cualquiera de ellos puede ser letal y estar encendido cuando el partido requiere de su presencia. Green ha brillado en el quinto partido de la serie, Curry ha tirado triples por doquier en los últimos cuartos de los encuentros, Thompson y Barnes te aniquilan por ratos e Iguodala se ha convertido en el primer jugador de la historia que gana el MVP de las finales tras no haber disputado un partido como titular en la temporada regular. ¿Qué ha hecho para merecer tal logro? Lo explicaremos en el siguiente punto de este análisis.
Pure joy. pic.twitter.com/GJonwDNsfS— Golden St. Warriors (@warriors) junio 17, 2015
ANDRE IGOUDALA SOBRE LEBRON
LeBron era ‘Superman’ hasta que Iguodala le quitó la capa. En el partido cuatro de la serie, Iguodala reemplazó al pívot Andre Bogut y los Warriors no perdieron más contra los Cavaliers. Defensivamente fue impecable al no permitir que LeBron entrara a placer hacia el aro y ofensivamente cargó con el equipo con contragolpes y disparos de tres puntos: en el último juego marcó cuatro triples, uno de ellos se convirtió en una daga para las aspiraciones de LeBron. Llegado de los Nuggets, antes en los Sixers y convertido en sexto hombre, Igoudala fue el as bajo la manga del técnico Kerr para ganar el primer campeonato de su carrera como entrenador.
Andre Iguodala #MVP de las #NBAFinals #GSW #NBA... @DTElComercio https://t.co/IeQYwjkm6k— Christian Cruz V. (@cruzva_DT) junio 17, 2015
LA DISPOSICIÓN TÁCTICA
Golden State no pudo contra los Cavaliers cuando Bogut y Green formaron dupla en las finales. 2-1 fue el saldo negativo tras ese enfrentamiento. Tras el ingreso de Iguodala, los Warriors fueron más veloces en ataque y crearon más cortinas a favor de sus tiradores externos, en especial hacia un Curry que tuvo más capacidad de tiro frente a un insistente, pero ‘terrestre’ Dellavedova. La idea de hacer más chico el quinteto de los Warriors fue clave para las aspiraciones de Kerr. Bogut te garantiza una buena cantidad de rebotes, pero es estático. Inmóvil podría decirse. Igoudala, en cambio, tiene movimientos sincronizados con el resto de sus compañeros y él, como Green, llega a convertirse en un tirador a distancia como interno. La movilidad acabó con los ‘Cavs’.
LA DEFICIENCIA DE LOS CAVALIERS
No hay más que LeBron. Mozgov y Thompson la pelearon, Dellavedova se borró tras dos buenos partidos y JR Smith es una caja de pandora para los hinchas. Los Cavaliers se quedaron sin gasolina. Que un solo jugador lidere todas las estadísticas de un equipo habla de la incapacidad del resto de jugadores para armar una jugada o definir con un disparo. Los Cavaliers remontaron el último partido en el tercer periodo y los errores no forzaron los terminaron matando ante un equipo que no te perdona a la ofensiva. LeBron sintió las bajas de Irving, Love y Varejao.
#NBA James: “Hicimos lo que pudimos, pero había demasiado talento sentado en traje” http://t.co/q2zHTbLrxh pic.twitter.com/Z4tMi1VtIf— NBA (@NBA_VAVEL) junio 17, 2015
LA LESIÓN DE IRVING
Dellavedova hizo olvidar a Kyrie Irving en dos partidos. El base titular de los Cavaliers sufrió una fractura de rótula y ello mató las aspiraciones de Cleveland. Kyrie te garantiza organización, robos, puntos y eficacia en el uno contra uno; Dellavedova, no. LeBron lo echó de menos a él como al ala pívot Kevin Love, quien se lesionó en la primera ronda ante los Celtics. Los Warriors son los justos campeones, aunque queda la interrogante de que hubiese pasado con ellos dos en el quinteto de los ‘Cavs’. Veremos la próxima temporada.