Russell hace récord en el primer sector. Se viene con todo. Quiere meterse al podio.
Sebastian Vettel a solo 2’‘ de Daniel Ricciardo.
Leclerc ha recuperado medio circuito y ya está peleando el quinto lugar. Ojo el francés aún no para en boxes
Alonso se detiene pero todo sale mal. Se ha tenido en banderas verdes versus sus rivales que han aprovechado los VC. Pésima estrategia
11 vueltas de diferencia entre los neumáticos de Max Verstappen y Carlos Sainz.
Tras el drama y detenciones la clasificación se ha terminado de reacomodar. Verstappen nuevamente es líder
Quedan 50 vueltas y Sainz sufre con una parada dolorosa en boxes.
Aguantó una curva Esteban Ocon, pero lo hizo fácil Lewis Hamilton en la siguiente. El liderato lo tiene Sainz
Comienzan las detenciones en boxes. Se reacomoda la grilla en breve
Chau Checo. El monoplaza se infarta. Abandono tempranero para el mexicano. “Está bloqueado”
Kevin Magnussen a boxes. Los comisarios le muestra la Bandera negra y naranja.
eorge Russell adelanta a Kevin Magnussen y ya esta tras Lewis Hamilton. Bueno, a 3’‘.
Esta es la carrera 150 de Verstappen en la F1. Parece que quiere celebrarla ganando. Por lo pronto tiene la tranquilidad de ampliar y ver como sus escoltas discuten entre ellos.
Red Bull tiene su mejor inicio de triunfos en una temporada al vencer seis de los ocho primeros GP. El equipo alado si suma una victoria más superará a Lotus como la quinta escudería con más victorias de la categoría. Max no quiere parar la racha hoy
Verstappen comienza a mandarse a mudar. Mientras los españoles pelean, y Sainz enrroca el segundo puesto, el hombre de Red Bull se despunta.
Guerra civil por el segundo puesto. Sainz ataca a su ídolo de infancia Fernando Alonso. En la próxima vuelta se habilita el DRS
Salida limpia. Kevin Magnussen atacando a Lewis Hamilton.
Tras terminar segundo en España y Azerbaiyán y ganar en Mónaco, Checo podría superar la mejor racha de su carrera deportiva en el podio, los tres terceros puestos de 2021. Hoy parte 13
Leclerc ha conseguido 15 poles en su carrera y solamente 4 triunfos. Se trata del segundo piloto de toda la historia con la peor media de victorias en relación al número de poles position (0,27) tan solo por detrás de Jarno Trulli (0,25, un triunfo con cuatro pole positions).
Charles Leclerc ha conseguido la pole position en seis de las ocho clasificaciones celebradas esta temporada, puede igualar su mejor marca de siete poles en un año. Hoy parte relegado al fondo.
Solo Stefan Johansson, que compitió con Ferrari entre 1985 y 1986, fue el piloto que acumuló más Grandes Premios (31) que Carlos Sainz sin ganar, sin obtener una pole position y sin cosechar una sola vuelta rápida en toda la historia de la escudería escarlata (30).
Bottas busca hoy en Canadá igualar a Rubens Barrichello como el piloto no campeón del mundo con más número de podios (68).
Dos pilotos correrán de locales hoy en Canadá: Lance Stroll (Aston Martin) y Nicholas Latifi (Williams)
Fernando Alonso es el piloto con la carrera más extensa en la F1. El récord previo lo tenía Schumacher con 21 años y 3 meses. El asturiano hoy lleva 21 años, 3 meses y 15 días.
¡Atención! Fernando Alonso está a solamente 4 puntos de sumar 2.000 unidades en la categoría. Sería el tercer piloto conseguir este logro tras Hamilton (4215) y Vettel (3066). Al asturiano le basta con terminar hoy quinto para alcanzar el logro.
En las últimas 5 ediciones la victoria de la prueba ha sido para un piloto que partió en la primera línea. ¡Atención con Verstappen y Alonso!
La edición 2011 del GP Canadá fue la carrera de F1 más larga de la historia: 4 horas 4 minutos y 39 segundos. ¿El ganador? Jenson Button.
El circuito de Montreal lleva el nombre del piloto local Gilles Villeneuve por ser el primer piloto en ganar allí en la Fórmula 1. Canadá está en el calendario desde 1978
Todos los autos largarán con compuestos blandos
¡Feliz día del padre! Empezamos la previa del GP de Canadá. Una carrera con una grilla de partida inédita con Verstappen primero y Alonso segundo. Atrás Sainz y Hamilton
Sólida carrera para Red Bull y duro golpe para los Ferrari (tras los abandonos de su pilotos). El campeonato comienza a decantarse para la casa del toro alado. Nos vemos el 19 de junio para el GP de Canadá.
Campeonato, tras GP Azerbaiyán, de Constructores: 1. Ferrari 279, 2. Ferrari 199, 3. Mercedes 161, 4. McLaren 65, 5. Alpine 47
Campeonato, tras GP Azerbaiyán, de Pilotos: 1. Verstappen 150, 2. Perez 128, 3. Leclerc 115, 4. Russell 99, 5. Sainz 83, 6. Hamilton 62
Hamilton desciende con dificultad del monoplaza. El desgaste de su espalda ha sido muy fuerte este fin de semana.
GP Azerbaiyán resultado: 1. Verstappen, 2. Perez, 3. Russell, 4. Hamilton, 5. Gasly 6. Vettel, 7. Alonso y 8. Ricciardo
¡Verstappen!
Verstappen lo ha vuelto a hacer. Victoria para el piloto holandés en Azerbaiyán y 1-2 para Red Bull. Ferrari perdió mucho hoy.
A falta de duelos: Ricciardo y Norris, compañeros de McLaren, están peleando por la octava porción. Absurdo riesgo
Entramos a los últimos kilómetros de competencia y Max Verstappen acaba de informar por radio, a su equipo, que ha notado que se le caía algo en la zona de los pies al frenar.
En Red Bull comienzan a sacar el champagne de la congeladora. Faltan 2 giros y los pilotos del equipo alado siguen sólidos en el 1-2. Gran resultado, que sumado al abandono de los Ferrari, los catapultan el campeonato de constructores y pilotos.
A falta de 3 giros… abandona Lance Stroll.
Últimos 5 giros y el 1-2 de Red Bull y el 3-4 de Mercedes parece sacramentado. La carrera ha entrado en condición de vuelta olímpica.
Giro 45 y los comisarios anuncian 5’‘ de tiempo añadido para Nicholas Latifi por ignorar banderas azules.
Ataca con todo Lewis y supera a Gasly. El británico ya está cuarto. Faltan 6 giros.
Giro 43 y Hamilton va por Gasly. Está a 0“553. El británico quiere el cuarto puesto y cerrar el 3-4 para Mercedes.
Faltan 10 giros y el equipo Red Bull le dice a Verstappen que no use el DRS. Aparentemente habrían problemas en el alerón trasero del monoplaza del holandés.
Giro 41 y Hamilton ya está a 4“5 de Gasly que marcha 4to ¿Le alcanzará lo que queda de carrera al británico?
Ahora responde Checo Perez: récord de vuelta con 1’46’‘046. Los Red Bull vuelan sobre Bakú
Vuelta 37 y récord de vuelta para Verstappen.
Faltan 15 giros y el 1-2 de Red Bull parece inquebrantable. Russell marcha tercero a 19” de Checo Perez. Se viene giros en condición de vuelta olímpica para los monoplazas del toro alado.
Giro 34. Aprovechando el virtual Safety Car, Verstappen y Checo Perez pasan por boxes para cambiar cauchos. Los hombres de Red Bull ya hacen los cambios necesarios para hacer el último sprint.
Giro 33. Magnussen out. Banderas amarillas en el circuito.
Tras ver la cámara on-board de Hamilton queda en claro que el británico está manejando un canguro disfrazado de Mercedes ¡Cómo rebota por Dios!
Mensaje de radio de Lewis Hamilton: “Me está matando la espalda”. El británico pese a los dolores ya está a menos de 4” del cuarto lugar que ocupa Gasly
Todo haría indicar que esta temporada Ferrari si bien tiene auto no tiene capacidad para acompañar la ambición con argumentos que vayan más allá de la tradición, la mística y el linaje.Red Bull, tras lo de hoy, se desmarca de la casa italiana.
Max Verstappen sigue ampliando su ventaja en el liderato: ya está 7“3 por delante de Checo.
Fernando Alonso adelanta a Esteban Ocon. Ya es noveno. A 3’‘ de Sebastian Vettel.
Se ha completado el giro 26 y se ha cumplido la mitad de la carrera. Con el abandono de los Ferrari pareciera todo decidido a favor de los Red Bull.
Vuelta 25 y tenemos dos abandonos: los dos pilotos de Ferrari. Los tifossis ya pueden ir a dormir en este domingo de carrera madrugadora.
Con los Ferrari afuera la carrera ha entrado en condición de vuelta olímpica para los Red Bull. Verstappen y Perez tiene los dos primeros lugares de la clasificación y marchan sólidos a la bandera a cuadros. A no ser por un problema mecánicos el 1-2 de la casa alada debería darse sin problemas.
Con los Ferrari afuera Russell (Mercedes) ya marcha tercero. El piloto británico está a 9” de Checo Perez. Los Red Bull están muy sólidos
Leclerc vuelve a licuar una pole position. El monegasco abandona y Verstappen tiene la inmejorable oportunidad de ampliar su ventaja en el campeonato.
Humo, humo, humo en el motor de Leclerc. El monoplaza de Ferrari muestra problemas de motor y el monegasco abandona cuando lideraba. Red Bull cierra el 1-2 a falta de 30 giros.
Leclerc, al giro 20, lidera por 13” sobre Verstappen.
Giro 19 y Verstappen entra a boxes. El holandés regresa a la pista en la segunda posición. Atención: Leclerc es el nuevo líder
Giro 18 y Verstappen lidera por 8” sobre Leclerc. Tercero marcha Checo y cuarto Russel.
Checo se reincorpora en la carrera regresando por delante de Russell que tiene neumáticos en mejor punto
Vuelta 17 y Checo entra a boxes.
Se oficializa el abandono de Carlos Sainz. Ferrari lo sufre.
Giro 16 y Verstappen ya está a 3” de Checo.
Ojo: Lewis Hamilton muy cerca ahora de Esteban Ocon.
Giro 15. Verstappen activó el DRS y supera a Checo Perez. Leclerc, con cauchos nuevos, comienza a limar la distancia.
Giro 14 y Leclerc está a 11” de la punta. Los Red Bull, sin detenerse aún por boxes, tiene el 1-2.
Alonso está a dos puestos del podio. No olvidemos que el Asturiano necesita quedar quinto en Bakú para convertirse en el tercer piloto de la historia en alcanzar los 2000 puntos en la F1. Primero está Hamilton (4215) y segundo Vettel (3066).
Bottas (que marcha 13) está buscando igualar a Rubens Barrichello como el piloto no campeón del mundo con más número de podios: 68. Está a un podio del logro.
Recordemos que Verstappen se encuentra a un solo podio de superar a Sebastian Vettel como el piloto que más veces lo ha logrado con Red Bull.
Giro 11 y Red Bull ya tiene el 1-2 de la carrera. Cabe resaltar que ni Checo, ni Verstappen se han detenido en boxes.
Giro 10 y Leclerc entra a boxes para, nuevamente, una torpe detención de Ferrari de 5“8. Recordemos que la calle de boxes es la segunda más corta de la temporada (280 metros) pero es la tercera en la que se pierde más tiempos (23”)
Giro 9 y bandera amarilla: Sainz se sobró en la curva 4 y ahora ocupa el último puesto de la grilla. Todo hace indicar que es un problema mecánico antes que un problema de manejo.
Giro 8: 1. Perez, 2. Leclerc, 3. Verstappen, 4. Sainz, 5. Russel.
Giro 7 y Verstappen ya está a 0“723 del segundo lugar de Leclerc. Red Bull quiere comenzar a marcar el 1-2.
Checo admite que en el sector 2 del circuito las pruebas están teniendo mayor desgaste.
Giro 6 y Leclerc está más preocupado de cuidar los retrovisores de Verstappen que de atacar al líder Checo Pérez.
Hamilton , que marcha 7mo, necesita una victoria para superar a Schumacher como el piloto con más temporadas consecutivas con al menos una victoria en F1 (serían 16 consecutivas desde el año 2007).
Stop&Go de 10’‘ para Nicholas Latifi por una infracción durante la salida. Ahora Latifi marcha último
Giro 4 y Vettel marcha 8vo de la clasificación. Recordemos que si Vettel no consigue terminar entre los tres primeros en la carrera iniciará la peor racha sin podios de su carrera con 22 ausencias de la ceremonia de champagne.
Tras la primer vuelta el podio de Azerbaiyán: 1. Perez, 2. Leclerc, 3. Verstappen. Atrás Sainz y Russell.
Verde, verde, verde. Se ha iniciado la carrera y Checo toma la punta tras la partida en Azerbaiyán. Leclerc no pudo mantener la condición de poleman.
Se alista el semáforo de la partida y el momento es precioso para recodar que uno de los grandes problemas del circuito de Bakú es el poco grip que pueden dar más de un despiste. ¿En qué beneficia este poco grip? Las llantas se degradan menos que otros trazados.
Ferrari está a un 1-2 de superar a Mercedes AMG F1 como el equipo que más veces lo ha logrado en la historia de la Fórmula 1 (82 veces lo ha conseguido cada uno).
Red Bull ha ganado 5 de los 7 GP disputado este año (4 Verstappen y 1) y está a una victoria de igualar a Lotus como la quinta escudería con más victorias de la F1 (81). Ferrari es la primera con 240 triunfos.
Russell (Mercedes) es el único piloto del campeonato que terminado en el Top 5 en cada una de las primeras siete carreras de esta temporada.
Leclerc, hasta ayer, había conseguido la pole position en cinco de las siete pruebas de este año. Con la pole de hoy ha igualado la marca de Schumacher (6 poles en las primeras 8 carreras) del 2001.
Leclerc ha logrado, hasta ayer, 14 poles en su carrera y solamente 4 triunfos. El segundo piloto de la historia de la F1 con la peor media de victorias en relación al número de poles position (0.29) tan solo por detrás de Jarno Trulli (0.25)
Se inicia la vuelta de reconocimiento de la carrera. Recordemos que el inicio de esta carrera tiene una particularidad: cuatro curvas de 90º consecutivas.
3 de las 5 victorias y de las pole position en Bakú han sido para Mercedes AMG F1. Por su parte: tres, de los cinco ganadores de la carrera, han salido desde la primera línea de la grilla. Solamente 2 veces, de 5, el poleman ganó.
9 pilotos han pisado el podio de Baku en las cinco carreras que se han celebrado. Sebastian Vettel (2016, 2019 y 2021) y Sergio Pérez (2016, 2018 y 2021) son los que más veces han celebrado.
En el 2017 Leclerc ganó en este circuito, manejando un monoplaza de Prema Racing, en el Campeonato de Fórmula 2.
Baku ha tenido cinco ganadores diferentes: Nico Rosberg, Lewis Hamilton, Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas y Sergio Pérez. La prueba ha tenido cinco pole positions diferentes: Nico Rosberg, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Valtteri Bottas y Charles Leclerc. Además: la carrera ha tenido cinco ganadores de vuelta rápida distintos: Nico Rosberg, Sebastian Vettel, Valtteri Bottas, Charles Leclerc y Max Verstappen.
El circuito tiene 2 zonas de DRS dispuestas en el sector 1 y 3. Estas son las zonas con más rectas justamente.
El trazado del circuito fue diseñado por el arquitecto Hermann Tilke y utiliza la plaza Azadliq, la Avenida Neftchilar, parte de la Casa de Gobierno y la Torre de la Doncella.
Para esta carrera los equipos suelen aligerar la carga aerodinámica lo cual ayuda a conseguir mejor velocidad final pero complica en demasía en el trabado.
La estrecha curva ocho es la más atractiva de este circuito. Un auto de F1 mide tres metros de ancho y la curva solamente tiene 7 metros para maniobrar y evitar los muros de la entrada a la zona del castillo.
El circuito tiene 9 frenadas de las cuales solamente tiene 1 fuerte. Se estima que el piloto toca el freno durante 17% de la vuelta. Se considera un circuito de desgaste mediano alto para los frenos.
A pesar de la larga recta tiene 3.33 curvas por km de circuito respetando la medida todos los circuitos de la temporada. Esto es así porque los dos primeros sectores están dominados por curvas de 90º bastante lentas. En el tercero está la eterna recta y 4 curvas que se hacen a fondo.
Bakú tiene la tercera recta más amplia del calendario y la más rápida de un circuito urbano: 1.199 metros de longitud.
El circuito callejero se caracteriza por poseer amplias rectas y una zona sinuosa en el ascenso al Castillo conocido como “La Torre de la Doncella”. Es uno de los pocos trazados antihorarios de la temporada por lo que hay más curvas a la izquierda (12) que a la derecha (8).
El circuito de Bakú tiene un perímetro de 6,003 Km. Posee 20 curvas (es el 4to circuito con más curvas del año) y se programan 51 giros para completar un recorrido total de 306 kilómetros. Tiene 390 metros desde la partida a la primera curva y es el segundo trazado más extenso de la temporada.
Muy buenos días y gran domingo. Se inicia una nueva fecha del Campeonato de F1: Azerbaiyán
Pirelli proyecta una carrera de una sola detención
Estamos a solamente dos horas del inicio de la carrera y los pilotos ya comienzan a llegar al trazado de Bakú
Verstappen, por su parte, declaró que “el comienzo de la vuelta fue bueno, pero después cometí pequeños errores”, aunque se consoló asegurando que “como equipo, segundo y tercero es una buena oportunidad para mañana”.
“Sienta muy bien. Todas las ‘poles positions’ son agradables, pero esta no me la esperaba forzosamente. Pensaba que los Red Bull eran más rápidos, estuvieron muy fuertes en Q1 y Q2″, reaccionó Leclerc.
“Estoy realmente impaciente para mañana (domingo). A buen seguro la gestión de los neumáticos será clave aquí. Lo logramos en Barcelona y Mónaco, aunque fue difícilmente visible en Mónaco. Creo que se ha evolucionado”, añadió el piloto de 24 años.
‘Checo’ Pérez explicó que en la Q3 “tuvimos un problema en el motor, no pudimos ponerlo en marcha” y preguntado si hubiese logrado la ‘pole’ sin ese incidente, el mexicano respondió “¿Quién sabe?”.
En la Q3, sesión en la que participan los diez pilotos más rápidos, Leclerc hizo este sábado un crono de 1:41.359, casi tres décimas más rápido que Pérez (1:41.641).
Es la cuarta ‘pole’ consecutiva para Leclerc y la sexta de ocho posibles del monegasco esta temporada, que sin embargo no ha traducido luego en victorias, ya que el mexicano ganó el último Gran Premio en Mónaco y Verstappen los dos anteriores (España y Estados Unidos).
El circuito sede del GP de Azerbaiyán en Bakú cuenta con 6.003 kilómetros de longitud que se recorren en el sentido de las agujas del reloj y apenas se llegan a completar 306,049 kilómetros en la carrera. Son un total de 51 vueltas.
Dónde será el Gran Premio de Azerbaiyán y qué canal lo transmitirá
La competencia se llevará a cabo en el Circuito callejero de Bakú, de Bakú, y será transmitido para México, por Fox Sports Premium. En Sudamérica, el evento se podrá ver por ESPN y Star+(Star Plus), mientras que en España, el canal con los derechos es DAZN.
¡Bienvenidos! Sigue, minuto a minuto el Gran Premio de Azerbaiyán vía El Comercio. Aquí podrás conocer todas las incidencias en directo y resultados de la carrera que se desarrollará en Bakú.
Otra vez lo arruina Ferrari. Vuelta 43 y pésima detención. Leclerc
regresa a pista entre Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel, en el trenecito del DRS de Lance Stroll, que sigue sin parar.