La renuncia irrevocable de Francisco Boza Dibós al IPD dejó algunas tareas pendientes de cara a obras y torneos asumidos por nuestro país. En ese sentido, el Gobierno peruano anunció hoy en el Diario oficial “El Peruano” una modificación del presupuesto del Instituto Peruano del Deporte “hasta la suma de cuarenta y seis millones y 00/100 nuevos soles (S/.46'000,000.00)”.
El aumento, aprobado mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Educación, tiene la “finalidad de financiar subvenciones a favor de deportistas calificados y de alto nivel, Federaciones Deportivas Nacionales y Comité Olímpico Peruano”. El anuncio en Normas Legales hace hincapié en que este bono adicional también servirá para “financiar el desarrollo de los II Juegos Bolivarianos de Playa, y la participación de deportistas en dichos eventos”.
Según el Portal de Transparencia Económica del MEF, el presupuesto inicial 2014 del IPD era de S/.181,2 millones y luego se vio incrementado en S/.374,8 millones. De ese monto total, solo se ha ejecutado un 49,5% del presupuesto. A ese total (S/.374,8 millones), se sumarán los S/.46 millones.
Los II Juegos Bolivarianos de Playa arrancarán el próximo 3 de diciembre y por ello el Grupo de Trabajo de Deporte del Congreso de la República aguardaba impaciente la entrega de estos fondos que son vitales para la finalización de las obras e infraestructura para llevar a cabo el torneo.
Adicionalmente, este incremento del presupuesto servirá al próximo presidente del IPD para culminar el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna y para seguir avanzando los trabajos de cara a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.