El logo de los San Antonio Spurs aun contaba con tres franjas horizontales; el Alamodome (ex estadio) solo había visto un título y Gregg Popovich llevaba solo cinco años en la institución. Luego, en 2001, llegó Tony Parker y todo cambió. 4 anillos de la NBA, 1 MVP de las finales, 1 EuroBasket, argumentos válidos para considerarlo un futuro Hall of Fame.
Uno de los mejores armadores europeos en la historia de la NBA decidió dejar la actividad profesional con 37 años. Repasamos algunos de los grandes momentos del último integrante de aquel Big 3 que conformó junto a Tim Duncan y Manu Ginóbili. El legado de Tony Parker va más allá de la NBA, fue estandarte de la internacionalización del basket en el mundo.
►“Rafael Nadal: doce veces rey” | OPINIÓN
►La reacción de Cristiano al conocer que no fue elegido el mejor jugador de la UEFA Nations League | VIDEO
-
-
El ex comisionado de la NBA, David Stern pronunció la siguientes palabras: “Con la elección número 28 del NBA Draft del 2001, los San Antonio Spurs seleccionan a Tony Parker, de Racing Club Paris, Francia”.
Para los jugadores amateurs, esta cita representa mucho ya que significa el rito de iniciación en la NBA. Tony Parker llegó a una organización que no se caracterizaba por conseguir triunfos, pero contaba con un head coach capaz de ponderar aspectos valiosos para el juego colectivo.
Gregg Popovich vio en el armador francés a su nuevo comandante dentro del campo. Anotador nato, Parker aprendió a leer el juego de la mano del estratega inglés.
-
En su temporada debut, en la 2001-02, Tony Parker jugó 77 partidos, promediando 9.2 puntos, 4.3 asistencias y 2.6 rebotes. Los Spurs llegaron a los Playoffs pero cayeron en semifinales de la Conferencia Oeste frente a los Lakers.
En la 2002-03, sumando a Manu Ginóbili al equipo y con Tim Duncan ya consagrado, consiguió su primer anillo de campeón jugando 24 partidos en la postemporada. Tony Parker se hizo fundamental ya que lideraba los fastbreaks de su equipo y organizaba el ataque en media cancha. Luego conseguiría tres títulos más en las temporadas 04-05, 06-07 y 13-14.
-
-
Si bien cuenta con cuatro anillos, la temporada 2006-07 fue muy especial. Con el Big 3 ya establecido y respetado por toda la NBA, el francés dio un paso adelante y se erigió como la figura del equipo. 20.8 puntos de promedio en los 20 juegos de la postemporada, siendo nombrado el primer MVP europeo de las finales, en las que derrotaron 4-0 a los Cavaliers de un joven LeBron James.
-
No obstante, su máximo logro fue la internacionalización de la NBA y la apertura del mercado estadounidense para los franceses. Formó parte de una camada de grandes jugadores europeos (Pedja Stojakovic, Pau Gasol, Andrei Kirilenko, Dirk Nowitzki, etc.) que diversificaron las nacionalidades en la liga estadounidense.
Sus buenas actuaciones llevaron a que el público francés enganche con la NBA y los estadounidenses apuesten cada vez más por los europeos, por ello aumentaron las clínicas de basket y campamentos para recolectar nuevos talentos. No es casualidad que Luka Doncic, Goran Dragic, Giannis Antetokounmpo, Ricky Rubio, entre otros, hayan podido arribar a la liga estadounidense.