El jueves 17 y viernes 18 de noviembre nuestra selección juvenil de natación en aguas abiertas nos brindó una gran alegría tras efectuar una sensacional presentación en Ecuador, ya que, en el marco de la duodécima Copa Pacífico 2016, cosechó un total de 8 medallas: 2 de oro, 4 de plata y 2 de bronce, y con ello se adjudicó por primera vez el máximo trofeo del certamen.
En el hermoso Balneario de Salinas nuestra compatriota María Alejandra Bramont Arias fue una de las más destacadas y aplaudidas, luego de conseguir la anhelada presea dorada en la prueba de 5000 metros al cronometrar 1h03m12s; fue la mejor de la categoría juvenil B damas (17 – 18 años).
Apenas se lanzó al mar, María Alejandra decidió tomar la delantera y con fuertes brazadas y buen ritmo se mantuvo en esa posición hasta el final de la competencia, de esta manera, superó a su compañera de equipo, la nacional Claudia Vásquez, y a la chilena Doménica Godoy, quienes cruzaron la meta en el segundo y tercer lugar con tiempos de 1h12m02s y 1h12m40s, respectivamente. La peruana Diana Gallegos culminó sexta al realizar 1h14m19s.
De igual forma, el juvenil B Piero Canduelas consiguió una notable participación en Salinas tras ganar la presea plateada en el evento de 5000 metros con un crono de 59m58s, lo cual resultó suficiente para superar a otro compatriota, Diego Serida, quien obtuvo la de bronce al emplear 1h00m13s. El disco dorado quedó en manos de David Castro de Ecuador luego de establecer 59m56s.
Asimismo, en el circuito de 3000 metros, los nadadores de categoría juvenil A (14 – 16 años) Alonso Castro y Rafael Ponce de León también subieron al podio de honor. Alonso conquistó la medalla de plata después de registrar 36m42s, mientras que Rafael se colgó la de bronce al parar el reloj en 36m51s. Ambos atletas nacionales fueron superados por el ecuatoriano David Farinango, indiscutible vencedor de esta carrera con 34m51s.
En tanto, en las postas ganamos dos medallas más, una de oro, a través del cuarteto mixto juvenil B, y una de plata, por intermedio del relevo juvenil A. Estos resultados finales le otorgaron a nuestra selección el primer lugar del campeonato, en ese sentido, es loable resaltar el relevante progreso que se está alcanzando en esta magnífica modalidad acuática; el elenco nacional juvenil lo reflejó con nitidez en Ecuador.
Los conjuntos de Ecuador y Chile se situaron en la segunda y tercera posición del cuadro general; Brasil obtuvo la cuarta casilla y Bolivia la quinta.
LEE TAMBIÉN
-