De nada habría servido la multa de 19 mil soles que el Country Club El Bosque recibió el pasado 16 de julio por realizar trabajos sin autorización en la zona de piedras frente a su sede de playa en el 2013. La maquinaria pesada volvió a meter su pala en la orilla de Punta Rocas.
La noche del martes, una retroexcavadora habría trabajado de manera irregular en el espigón nuevamente. Fueron los vecinos y la Federación Peruana de Tabla (Fenta) los que levantaron la voz de alerta. La Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) de la Marina y la Municipalidad de Punta Negra respondieron al llamado.
“Por reglamentación, todo trabajo en áreas acuáticas debe recibir autorización nuestra. El martes por la noche verificamos la presencia de una retroexcavadora y huellas que indican un trabajo en el espigón. Así como se hizo en el 2013, hemos abierto un proceso administrativo”, explicó Francisco Quiroz, capitán del puerto del Callao.
Para el presidente de la Fenta, Carlos Neuhaus, lo hecho atenta directamente contra las olas de Punta Rocas. “El club atenta contra nuestro Estadio Nacional, donde hace pocos días nos coronamos campeones mundiales por segunda vez. Aprovechó la oscuridad ya que sabía que estaba actuando de manera ilegal”. La Fenta considera, incluso, iniciar acciones legales contra el club teniendo en cuenta la Ley de Preservación de Rompientes Apropiadas para la Práctica Deportiva ( N° 27280).
-
DEFENSA PROPIA
Deporte Total también conversó con Miguel Góngora, presidente del Country Club El Bosque, quien explicó que buscaban extender la arena juntada por el club para regularizar la superficie de la playa.
“En ningún momento hubo orden de trabajar en el espigón. Si es que el operador agarró las piedras de una poza que existe ahí no fue bajo nuestras indicaciones”, dijo el directivo. “No tenemos afán de perjudicar la zona de los tablistas”.Sin embargo, Góngora no pudo explicar porqué la maquinaria pesada trabajaba de noche.
Lo cierto es que la Marina, a través de su proceso administrativo, realizará una investigación para aclarar lo sucedido y determinar a los responsables.