Tristana Tola postergó sus estudios de Veterinaria para hacer lo que más le gusta: pelear. A los 21 años, ganó el campeonato panamericano de muay thai y, a codazos y patadas, obtuvo un cupo para los World Games del próximo año en Polonia.
“Estudiaba Veterinaria y al comienzo podía entrenar y estudiar al mismo tiempo, pero cuando se puso más intenso tuve que parar los estudios un rato y dedicarme al 100% a entrenar. Prefiero enfocarme bien [en pelear]”, dijo en una entrevista en vivo a DT El Comercio.
-
Meses antes del panamericano, celebrado en Lima este mes, Tristana Tola compitió con la selección peruana en el torneo sudamericano de muay thai de Cochabamba (Bolivia), donde también se llevó la medalla de oro.
“De hecho, chocó la altura. Al final de cada round terminaba un poco agitada. Pero creo que fuimos una de las selecciones mejor preparada físicamente. Veníamos de hacer un trabajo de aclimatación en Arequipa, donde la altura es similar”, relató.
En lo que va de su carrera, Tola ha hecho dos campamentos en el extranjero: primero en Tailandia y luego en Brasil. La experiencia de vivir sola en un ambiente extraño fue complicada, pero cree que “valió la pena”. La recompensa suele ser mayor para quienes siguen el camino más duro.
De hecho, Tristana planea volver a entrenar en Tailanda, la cuna del muay thai, después de los World Games de julio en Polonia. Meses antes, en mayo, peleará el mundial International Federation of Muaythai Amateur (IFMA) en Bielorrusia.
Este año en Suecia, Tola fue vencida en el mundial por la local Sofía Olofsson, una de las atletas más reconocidas en este deporte de contacto. Asimilar la derrota no fue sencillo. “Le aguanté toda la pelea, pero no logré ganar. Era rápida muy fuerte y muy buena peleadora”, contó.
Pero en los World Games, podría tener a Olofsson otra vez al frente en el ring. Tristana Tola se prepara para cobrarse la revancha.
LEE TAMBIÉN...
Valentina Shevchenko: “Me gustaría que mi siguiente pelea sea por el campeonato de #UFC” ► https://t.co/CMp8Jvfmm9 pic.twitter.com/LsS6VFPhLK— Gino Alva (@almostgino) 17 de diciembre de 2016