Se graduó de la universidad en el 2008, el mismo año en el que participó en las Olimpiadas de Beijing. Leo Manzano recuerda que en aquella competencia quedó en décimo lugar y que recién al año siguiente –habiendo concluido su compromiso de estudios con la universidad- pudo comenzar a hacer de este deporte un trabajo.
Desde muy pequeño le gustaba correr y siempre tuvo en claro que él tenía talento, solo era cuestión de buscar las oportunidades. Leo nació en México, pero desde los 4 años reside en EEUU. Ahí el Estado tiene un sistema que funciona como un reclutamiento de deportistas, “cuando a un joven le va bien en la preparatoria comienzan a llamarlo diferentes universidades para que sea parte de su equipo de atletas y estudie ahí”. Como a él le fue bien durante su etapa escolar las universidades comenzaron a fijarse en él “me quedé con la universidad de Texas en Austin. Desde entonces vivo aquí”.
A los 28 años, ya habiendo hecho del atletismo una carrera, vuelve a clasificar para las Olimpiadas. En Londres 2012, Manzano representaría a EE.UU. en la prueba de 1500 metros. “Estar ahí es un estrés. Son 3 carreras: una pre-eliminatoria, una semifinal y final. En la final son 12 corredores con potencial de ganar la carrera y yo por mi estatura no era uno de los favoritos”
“Ahí pensé hasta aquí fue todo. Hasta aquí llegué”, se dijo. Cuenta que en ese momento pensó en su familia y en todos aquellos que lo apoyaban desde lejos. Eso lo motivó, pues “oportunidades como esas posiblemente no hay dos”. Agarró fuerza mental y cuando faltaban 200 metros, en la curva, pasó uno a uno a sus contrincantes. Ya estaba en 5to lugar “la posibilidad de quedar en los primeros puestos era grande y comencé a cerrar”. Un último empuje y eso era todo. Cruzó la línea y cayó al suelo de emoción, Leo Manzano había ganado una medalla olímpica. Su primera medalla olímpica.
Quedó en segundo puesto. Eso le demostró que no hay imposibles “A uno como latino le cierran un poco las oportunidades. Pero se trata de buscar la manera y el modo. Lo que habla más fuerte son las acciones y pues en cada competencia me iba formando y mis resultados hablaron por mí”.
En la actualidad, el corredor azteca se prepara para correr en las nacionales de EE.UU., y poder competir en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.