Horacio Benincasa es una de las principales novedades en la convocatoria de Pablo Bengoechea a la selección peruana para enfrentar los amistosos contra Paraguay (14 y 18 de noviembre). Es defensa central, tiene de 20 años y juega en Inti Gas. “La convocatoria fue un baldazo de agua fría. Espero aprovechar mi oportunidad así tenga uno o dos minutos en la cancha”, dijo a Deporte Total.
1. Benincasa nació en Buenos Aires, Argentina. Vivía en el barrio de Avellaneda, pero no es hincha ni de Racing ni de Independiente. Es fanático a muerte de River Plate. De hecho, nos confesó que sería el único club que iría a jugar gratis. Así de hincha es.
2. Su padre, del mismo nombre, y de nacionalidad argentina, fue arquero de Tigre de Argentina. Sin embargo, nunca llegó a debutar en la máxima categoría.
3. Llegó a Lima procedente de Argentina. Una vez aquí, jugó un año en las divisiones menores de Universitario de Deportes. Luego pasó al Esther Grande de Bentín, club en el que estuvo hasta los 17 años. Allí hacía dupla con Renato Tapia, uno de sus mejores amigos.
4. A los 16 años, realizó una pasantía de cuatro meses por el fútbol alemán. Estuvo en el Bayern Múnich, en el Borussia Mönchengaldbach, Friburgo y Mainz 05. En cada uno de los clubes permaneció una semana. Lo llevó un tal Daniel Lobón.
5. En el siguiente verano, se fue a jugar a prueba al Tottenham de Inglaterra por tres meses. Estuvo en el equipo de la reserva. Benincasa cuenta que lo aceptaron; no obstante, no pudo quedarse porque nunca obtuvo el pasaporte comunitario.
6. En la reserva del Tottenham compartió vestuario con el mexicano Giovani dos Santos, hoy en el Villarreal. Cuenta que alguna vez entrenó con el primer equipo, en el que estaban Gareth Bale, Luka Modric, Rafael van der Vaart, Peter Crouch, entre otros. “Recuerdo que le gané una arriba a Crouch”, sostuvo.
7. Tras su estadía en Londres, firma por Alianza Lima. Allí permaneció ocho meses sin jugar por un problema con sus papeles. Cuando salieron, y tuvo todo listo, el libro de pases ya se había cerrado. Una vez abrió, jugó en la reserva del club íntimo.
8. Benincasa jugó ocho minutos en aquel partido del 28 de julio del 2012 entre Alianza Lima y Atlético de Madrid en el Vicente Calderón. El defensa zurdo ingresó a los 81 minutos por Juan José Jayo Legario.
9. Debutó en Primera bajo el mando del técnico César Tabares en Inti Gas en el 2013. El rival de turno fue Sporting Cristal en el Alberto Gallardo, equipo que a mitad de año mostró interés en su juego. Tiene cuatro goles: ante Comercio, Caimanes, ‘U’ y Cristal.
10. Era titular en la Sub 20 de Daniel Ahmed. No obstante, dos semanas antes del Sudamericano le rompieron el pómulo de un codazo. El verdugo fue un costarricense en un amistoso en el Gallardo. En su lugar entró Max Barrios. Y no soltó más el puesto. También ha jugado el Sudamericano Sub 15 (2009) y el Sub 17 (2011).