El técnico de Perú, Ricardo Gareca, acaba de mencionar en exclusiva a DT El Comercio que imagina a Jefferson Farfán en la selección en una posición distinta a su habitual banda derecha del Schalke 04. Es una afirmación que puede ser gravitante en la conformación del equipo y en su manera de atacar en los partidos. Y no deja de brindar un poco de esperanza.
Pero claro, primero que Jefferson se recupere de sus malestares físicos y se acerque a lo que un día fue con la pelota en los pies. Pasados los 30 años, la 'Foquita' empieza a recibir las facturas de la alta exigencia física a la que fue sometido en Europa. Las lesiones siempre preocupan en él y su rodilla izquierda es todo un tema de debate en la Videna.
Con eso, ubicarlo por la banda derecha para que haga el desgaste y recorrido como insistió Sergio Markarián sería sobreexponerlo a la recaída. Ya no es momento para que se le cargue con esa función si es que hay otros elementos en la plenitud física como Joel Sánchez o André Carrillo que tienen la edad y la velocidad para fajarse por esa zona. Todo esto imaginando que Gareca quiera que Perú sea un equipo amplio y enfocado al juego lateralizado. Si el técnico no lo considera necesario estaría en todo su derecho y sensatez. Toda la Eliminatoria pasada insistimos con ese planteamiento y pocas veces se hizo con efectividad.
“Farfán, Guerrero, Vargas, entre otros, tienen chance de romper esquemas” (vía @Horacon) ⏩ http://t.co/3HQrb9IG4R pic.twitter.com/jmCAV5rbgY— DT El Comercio (@DTElComercio) Mayo 26, 2015
Volviendo a Farfán, es preciso recordar cómo su aporte se capitalizó en partidos como ante Venezuela y Chile del proceso anterior, cuando dejaba la banda derecha por cansancio y pasaba a ser un media punta que en el área siempre significó un peligro real y anotó goles importantes. Quizá Gareca lo entienda de esta manera, definitivamente.
Farfán es el mejor jugador peruano y en tiempos en que no aparecieron figuras descollantes en el fútbol peruano; por el contrario, los jóvenes de Daniel Ahmed andan perdidos y extraviados, el hombre del Schalke 04 tiene que ser preservado para que en la Copa América se reencuentre con su fútbol y se ponga diez puntos para el inicio de las Eliminatorias. Y de 10.
Leer más: Farfán llegó a Lima y dijo estar al 100%