GONZALO VALENCIA @Gonza1504
La selección peruana entrenó hoy por última vez en Lima, antes de viajar a Chile para disputar la Copa América. El técnico Ricardo Gareca afirmó que “tiene claro el 80% del once titular”, y en dicha nómina estaría la inclusión de Juan Manuel Vargas y la alternativa de André Carrillo en ataque.
Aquí analizamos algunos detalles y conclusiones de los trabajos de hoy rumbo a la Copa América:
1. JUAN VARGAS:
Juan Manuel Vargas se integró la semana pasada al plantel y Gareca lo tomó en cuenta a partir de su aporte futbolístico. Su jerarquía, más allá de la recuperación de su nivel, motivó al estratega argentino a utilizarlo como lateral izquierdo, volante de primera línea y volante por izquierda. La frecuencia y la intensidad de las prácticas indican que Vargas jugará como lateral izquierdo. Tomó fuerza su inclusión porque es su ‘polifuncional’.
2. GPS
Los trabajos de Gareca incluyen el estudio de indicadores de diferentes cualidades de los seleccionados. En tal caso, el GPS, hoy sirvió para medir la velocidad en el pique corto de todos los jugadores. A priori, más allá de los resultados que brinda la tecnología, Joel Sánchez, Christian Cueva y Jair Céspedes demostraron esa cualidad.
Gareca: “La noticia positiva es que contamos con todo el plantel es buenas condiciones”. @DTElComercio— Gonzalo Valencia (@Gonza1504) junio 9, 2015
3. PELOTA PARADA
Una de las falencias del equipo peruano es el juego aéreo defensivo. Por ello el comando técnico nacional puso énfasis en el trabajo con los centrales Carlos Ascues, Carlos Zambrano, Hansell Riojas, Christian Ramos y los laterales Luis Advíncula, Pedro Requena y Jair Céspedes. Se trabajó los jugadores retrocediendo y saliendo del fondo. Hubo buena respuesta.
4. EL ONCE
Las alternativas que manejó Gareca en todo este proceso comienzan a tomar un camino definido. Con el plantel completo para trabajar se pudo observar, con argumento de frecuencia, el siguiente equipo: Pedro Gallese en el arco; en la defensa Ascues y Zambrano los centrales. Los laterales: Advíncula por derecha y Vargas por izquierda. En la primera línea de volantes Josepmir Ballón y Carlos Lobatón. Abiertos por derecha Sánchez y por izquierda Cueva. El enlace será Farfán y en la delantera Paolo Guerrero. Las variantes son el ingreso de Carrillo por Cueva y Céspedes por Vargas.
4. LA FILOSOFÍA FUTBOLÍSTICA
El juego interior es un sello que está marcando el estilo de la selección. A la ya conocida recuperación de la “identidad del futbolista peruano”, se suma la intención de que Cueva y Sánchez -de ser el caso- jueguen en diagonal hacia el área contraria (incluso se delimitó la zona de juego en la práctica), para dejar el trabajo de ampliar la cancha por los costados a los laterales. Siempre el enlace (Farfán) aparecerá por el segundo palo de la jugada. Además, lo positivo es que Gareca exige que el juego sea rápido y vertical. En suma, moderniza un estilo a la exigencia del fútbol de hoy. “Vamos a jugar rápido. Rápido no es lo mismo que apresurado. Apresurado es jugar sin pensar. Rápido es tener en claro el panorama de juego y lo que hay que hacer”, mencionó Gareca a los jugadores. “Juguemos a dos toques y rápido. A un toque no se puede. Jugamos así y cambiamos de frente”, agregó.
5. PRESIÓN AL RIVAL
La otra exigencia es la presión del rival lejos del área. Farfán, Reyna, Guerrero, Cueva, Sánchez, Carrillo, Hurtado y Lobatón fueron exigidos a marcar pasado el medio campo. Lo interesante del movimiento radica en la recuperación del balón y la descarga inmediata a los extremos. No solo es importante recuperar y tener el balón si no también saber qué hacer con ella en función al ataque.
LEE TAMBIÉN
Arturo Vidal llegó a Chile y completó selección sureña con miras a Copa América (@CA2015) ⏩ http://t.co/CglflLT9yJ pic.twitter.com/iWb9TZUPsv— DT El Comercio (@DTElComercio) junio 9, 2015