Madrid (DPA). La Real Federación Española de Tenis soprendió al anunciar a Gala León, ex tenista de su país, como la nueva capitana del equipo nacional para la Copa Davis en lugar de Carlos Moyá.
“Gala León es ya en este momento la capitana”, confirmó un portavoz de la Federación Española de Tenis (RFET) a la agencia dpa. La nueva capitana, que sucede en el cargo a Carlos Moyá, se presentará en una rueda de prensa mañana o el miércoles.
Ganadora de un torneo de la WTA -Madrid- en 1997, el año en el que llegó a ser 27 del ranking mundial, Gala León es la actual directora deportiva de la RFET, un cargo que asumió hace pocos meses.
Su ascenso a la capitanía sitúa a España como el quinto país en la historia en elegir a una mujer para dirigir un equipo de Copa Davis. Los otros cuatro fueron países de escaso peso en el tenis: Moldavia, San Marino, Siria y Panamá. España ganó en los úiltimos 15 años cinco veces la Copa Davis y perdió dos finales.
Así, tanto el equipo español de Copa Fed, en manos de Conchita Martínez, como el de la Davis, desde ahora a cargo de León, serán dirigidos por mujeres.
Tras 19 años en el Grupo Mundial, España jugará en 2015 por primera vez en la Zona Euroafricana, consecuencia de la derrota por 3-1 de una semana atrás ante Brasil en Sao Paulo en una serie para mantenerse en la máxima categoría del torneo.
Afectado por las negativas a integrarse al equipo de diez de los 12 mejores jugadores españoles, Moyá dijo días después de la derrota que no renovaría el contrato que firmó por un año. José Luis Escañuela, presidente de la RFET, intentó convencerlo el domingo, pero el ex número uno del mundo mantuvo su negativa.
La RFET toma las riendas de la capitanía de la Copa Davis http://t.co/se7yBRisJO— RFET (@RFET_tenis) septiembre 21, 2014