(Reuters/El Comercio) El grupo AJE considera operar con franquicias y ya no directamente sus negocios en Brasil, México, Venezuela, Tailandia e Indonesia, lo que ayudará a mejorar su perfil crediticio, dijo la compañía.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
AJE , productor de marcas como Big Cola y Cielo, mantendrá sus operaciones en el Perú, Colombia, Ecuador y otros países de Centroamérica. “El grupo ha considerado franquiciar las operaciones de México, Venezuela, Brasil, Tailandia e Indonesia. El objetivo es asociarnos con potenciales socios que nos ayuden a tener una mayor presencia local y alcanzar mejores cuotas de mercado y rentabilidad”, dijo el director financiero de AJE, Boris Salas.
“Los inversores han aplaudido esta decisión, las agencias calificadoras están revisando las calificaciones de AJE y esperamos una mejora de las mismas en el corto plazo”, agregó en una rueda de prensa.
Salas explicó que ante la menor demanda de esos mercados, la compañía planea vender sus activos en un plazo de entre 12 a 18 meses, lo cual esperan tenga un impacto financiero inmediato muy importante. “Preferimos que sean otros los dueños de los fierros y nosotros los dueños de las marcas”, agregó.
AJE decidió mantener su presencia directa en las operaciones en otros países latinoamericanos como el Perú, Colombia y Ecuador, donde tienen una mayor rentabilidad.
SUBSIDIARIA CLAVE
Salas explicó que el Ebitda de Grupo Embotellador Atic, la subsidiaria de AJE que carga con una emisión de bonos internacional cuya calificación crediticia es “especulativa” según Ftich, creció un 55% internanual el año pasado. El ejecutivo evitó dar estimaciones sobre los resultados financieros para este o el próximo año del Grupo AJE.
Salas también destacó que la subsidiaria redujo su ratio de apalancamiento de 8 veces Ebitda a 4 veces.
La operación en el Perú es la más importante para AJE: representa el 35% de las ventas y del Ebitda del grupo. Su crecimiento en el 2016 fue de 5% y 20% en cada indicador, respectivamente.
Salas también explicó que el reingreso de la familia Añaños, asumiendo cargos en el grupo ejecutivo de AJE, “ha reestablecido el ADN de la marca”.