El Congresista Jorge Del Castillo anunció que presentará propuestas legislativas para brindar beneficios tributarios a las personas naturales y jurídicas afectadas por del Fenómeno de El Niño costero. Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Entre las medidas se contempla una amnistía tributaria para las pequeñas empresas y personas naturales que no puedan cumplir con el pago de sus deudas. Para Luis Alberto Arias, ex jefe de la Sunat, esta medida es complicada, pues será difícil identificar las empresas que realmente han sido perjudicadas por la emergencia. “Una exoneración de bienes de capital, ¿cómo se vincula realmente con los afectados? Es repetir la historia del pasado, aprovechar la tragedia para dar beneficios a compañías que no han sido afectadas”, indicó. En ese sentido, recordó que la Sunat ya ha propuesto aplazar las fechas de declaración y pago de impuestos.
“[Esta medida] solamente debería referirse a los intereses y a las mutas, no a los tributos […] Desde el punto de vista jurídico es totalmente viable, pero se necesita una ley por parte del Congreso o un Decreto Legislativo”, agregó José Gálvez, abogado tributaria del Estudio Gálvez & Dolorier.
Asimismo, explicó que se debería aplicar sólo a los casos que se hayan generado a partir de la declaración de emergencia. “Por ejemplo, si hay una empresa en Piura con una deuda del año 2012, la amnistía no debería limpiarla [de dicha deuda]”, explicó.
DEDUCCIÓN DEL IR Y FLEXIBILIZACIÓN DE PAGOSDel Castillo planteó también que los gastos provenientes de la emergencia –tales como adquisición de materiales y equipos para la reconstrucción, alimentos y gastos educativos-sean deducidos del Impuesto a la Renta (IR).
Sobre el particular, Gálvez aseguró que en este momento, sería una medida inviable, pues el IR es anual y los cambios realizados surgen efectos a partir del año siguiente. “Aunque la idea es interesante, supondría una modificación del código tributario, algo complejo”, dijo.
Con respecto a la flexibilidad para el pago del IR por los próximos cuatro meses mencionada también por Del Castillo, Gálvez sostuvo que se trata de una medida viable pero que tendría que tener un respaldo por parte del Congreso.
Por otro lado, en el marco de la repatriación de fondos que promueve actualmente el Ejecutivo, el congresista Del Castillo propone el impuesto gravado para este beneficio (7%) podría ser reducido a la mitad si dichos fondos son invertidos en las zonas de emergencia. “Esto sería un estímulo para traer más recursos”, indicó el congresista en RPP.
Aunque para Gálvez teóricamente la propuesta es buena, ve complicada el control de la misma. “¿Cómo podría controlarse que se ha invertido en temas de reconstrucción? En teoría suena bonito, pero en la práctica podría tener problemas”, aseguró. “No sé si [las propuestas señaladas por el congresista Del Castillo] están basadas en un estudio técnico, pero creo que son el tipo de propuestas que se deben evitar. ¿Qué tiene que ver la emergencia con bajar la tasa del blanqueo de capitales?”, añadió Arias.
IGVComo última medida, Del Castillo afirmó que planea la exoneración del IGV a la venta e importación de bienes de capital. Al igual que la propuesta anterior, presentaría problemas al necesitar mecanismos de control estrictos, pues habría que definir claramente en qué casos se adquieren bienes o servicios destinadas a la reconstrucción y quien establece estos parámetros.
Para Arias, es un error enfrentar la emergencia con beneficios tributarios. “Uno, al final, no sabe quién realmente se beneficia, si el consumidor, el afectado o la empresa que brinda el servicio o que vende el bien […] Además, una vez que se otorga un beneficio, es difícil retirarlo”, advirtió.
En ese sentido, resaltó que se debería poner más énfasis en el gasto público con un programa de reconstrucción rápido o con transferencias directas a los afectados por un período de tiempo determinado. Recordó que en los fenómenos climatológicos anteriores, se han tenido medidas similares que terminan en la caída de ingresos y crisis fiscales de las que ha sido difícil salir.