El Consejo Fiscal emitió su opinión técnica sobre las nuevas metas fiscales solicitadas por el Ejecutivo al Congreso. El informa sostiene que las significativas pérdidas generadas por la ocurrencia del Fenómeno de El Niño costero justifican la modificación temporal de las reglas fiscales de acuerdo a la normatividad vigente, pero advierte problemas financieros para el país en el mediano plazo y llama al Gobierno a tomar medidas para evitarlo.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“El Consejo Fiscal considera que el ajuste fiscal propuesto para los años 2020 y 2021 es exigente y por eso contiene un riesgo de incumplimiento”, advierte la institución independiente.
La entidad sugiere considerar una senda de ajuste fiscal menos pronunciada, con un periodo de convergencia del déficit al 2022 o 2023, lo cual generaría un retiro del impulso fiscal ordenado y creíble.
El Consejo Fiscal es una comisión autónoma y técnica del sector público cuya misión es fortalecer la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas. Es presidida por el economista Waldo Mendoza y sus miembros son Eduardo Morón, Alberto Pascó-Font, Javier Escobal y Carolina Trivelli.
La entidad recomendó replantear el manejo fiscal de mediano y largo plazo para que los desastres naturales no generen tanta presión a las cuentas del Estado cuando acontecen.
En ese sentido, la entidad señala que la incorporación de un desvío temporal al límite de deuda pública ante la ocurrencia de desastres naturales podría otorgar mayor flexibilidad a la política fiscal para enfrentar estos eventos.
PROBLEMA ESTRUCTURAL
El Consejo Fiscal opinó que “la caída de la presión tributaria en los últimos años evidencia un problema estructural en las finanzas públicas que puede poner en riesgo la consolidación fiscal propuesta al 2021”, y solicitó al Gobierno que atienda este problema estructural con prontitud.