La desaceleración de la economía hace que las entidades financieras pongan un alto a la inclusión financiera y se vuelvan más selectivas en la oferta de créditos.
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Según el último reporte de Inclusión Financiera de la SBS, que divide a los deudores en cinco grupos, sobre la base de su nivel de ingresos, desde los más pobres (quintil 1) hasta los menos pobres (quintil 5), la concentración de créditos se agudizó en el segmento de mayor capacidad adquisitiva en el último año.
Así, entre el 2015 y el 2016, la participación de los préstamos de consumo otorgados por los bancos y financieras al quintil 5 de la población aumentó en casi cinco puntos porcentuales, al cerrar en 75,6%.
La participación de los créditos a las pymes, otorgados por las cajas municipales y financieras a la población menos pobre, aumentó en casi 11 puntos porcentuales, en el mismo período, luego de cerrar en 37,5%.
“La penetración de productos de la banca crece más en el segmento de los bancarizados. Para la banca es más fácil aumentar su oferta en los clientes que tienen historial crediticio”, sostiene Enrique Bernal, gerente de Operaciones y Estudios Multiclientes de Arellano Marketing.
ASBANCPara Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos (Asbanc), la menor demanda interna, producto de la desaceleración de la economía y el menor crecimiento del empleo, ha llevado a los bancos a ser más selectivos y concentrarse en las personas con mayor capacidad de pago.
Dice que esta estrategia les ha permitido controlar la morosidad de los créditos de consumo y preservar el dinero de los ahorristas. “Los bancos se ajustan a la coyuntura del mercado”, indica.
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