El lunes 16 de mayo terminó el plazo para que las empresas puedan depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores. Este pago corresponde al período noviembre 2021- abril 2022. Aquí te contamos cómo saber que se realizó este desembolso.
En caso las compañías no cumplieron con pagar este beneficio en el tiempo indicado se enfrentan a diversas sanciones, ya que se considera una infracción grave.
¿Cómo saber si la empresa realizó el depósito en mayo?
Para saber si la empresa en la que trabajas ya realizó el depósito CTS correspondiente al mes de mayo, debes hacer lo siguiente:
- Debes contactar al banco o entidad financiera en la que la empresa para que laboras te deposita tu CTS.
- Con tu DNI, debes solicitar que se te brinde esa información.
- Estas consultas pueden hacerse vía banca telefónica u online. También de manera presencial.
- Otra manera es ingresar al aplicativo de la entidad financiera. Pones tu contraseña y miras el depósito en la opción CTS.
Recuerda que los empleadores están en la obligación de comunicar a sus trabajadores sobre el monto de depositado a sus cuentas.
¿Cómo presentar una denuncia ante Sunafil?
Para imponer una denuncia contra la empresa que ha incumplido con el pago del CTS, el trabajador debe ingresar al aplicativo virtual de la Sunafil. Según indica la plataforma, todas las denuncias son confidenciales, solo se debe tener a la mano la siguiente información:
- Número de RUC de la empresa.
- Dirección del centro de trabajo a denunciar.
- Documentos que sustenten tu denuncia (boletas de pago, contrato de trabajo, etc) escaneados y en formato PDF.
- Contar con un correo electrónico.
- Número de celular personal.
Escala de multas para las empresas si no depositaron la CTS
Para determinar el monto de la multa, además del sector al que pertenece la empresa, se toma en cuenta el número de trabajadores afectados, considerando como base la UIT (S/ 4,600 vigente en el 2022).
Las multas para micro y pequeñas empresas inscritas en Remype no podrán superar en un mismo procedimiento sancionador el 1% de los ingresos netos percibidos en el ejercicio fiscal anterior al de la generación de la orden de inspección. Es decir, oscila entre S/ 506 a S/ 2,070.
Mientras que para la pequeña empresa la sanción es de S/ 2,070 a S/ 20,700.
En tanto para las grandes empresas la multa va de S/ 7,222 a S/ 120,152.
Las escalas de multas laborales vigentes fueron aprobadas por el D.S. Nº 008-2020-TR.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC